Ya te explicamos que desde el 1 de junio de 2013 es obligatorio que viviendas, oficinas, locales comerciales y edificios enteros tengan certificado de eficiencia energética. Ahora damos un paso más y en Api.cat te explicamos qué debes tener en cuenta para que tu vivienda consiga la máxima certificación energética.
Una vivienda de clase A debe tener un consumo energético un 55% inferior al de la media. Y para conseguir esto, influyen varios factores:
- La orientación de la vivienda: es el primer factor que debes tener en cuenta si vas a construir o comprar una casa nueva. Una buena orientación implica que el edificio cuente con más horas de sol y de luz y permite un ahorro en electricidad y calefacción.
- Una estructura eficiente: el uso de materiales compuestos permite generar una triple capa que mantiene el interior a resguardo del frío y el calor. Por otro lado, la abertura de pequeñas ranuras en las partes superior e inferior del edificio permite renovar el aire y disfrutar de una correcta ventilación.
- Un buen aislamiento térmico: poner materiales aislantes en suelos, paredes y techos también ayuda a mantener una buena temperatura dentro de casa. En balcones y ventanas, apuesta por el cristal doble y la carpintería de aluminio. Deben dejar pasar la luz pero no el calor o el frío.
- La caldera, de biomasa: este sistema casi no emite CO2 ya que se alimenta con combustible hecho a partir de materiales orgánicos procedentes de residuos como madera de la limpieza de bosques, restos agrícolas etc. En algunas comunidades, su instalación cuenta con subvenciones.
- Energía solar: equipar la casa o el edificio con paneles solares puede suministrarte electricidad para el agua caliente o la calefacción con emisiones prácticamente inexistentes.
- Usa bombillas tipo LED: para reducir el consumo eléctrico.
Parte de estas actuaciones pueden aplicarse en viviendas ya construidas y también en edificios comunitarios. Y aunque conseguir esta certificación A requiere una inversión importante, a la larga, el ahorro te va a compensar con creces.
¿Te animas a adecuar tu casa de Masnou para que sea más eficiente?
FOTO: Pinterest