Cómo evoluciona el precio de la vivienda en Cataluña

Cómo evoluciona el precio de la vivienda en Cataluña
Valora este articulo

En los últimos meses  se está hablando mucho de la evolución del sector inmobiliario y del nuevo escenario que se presenta para la venta de pisos. En este contexto, desde Api.cat queremos analizar y comparar la evolución del precio de la vivienda en las cuatro capitales de provincia catalanas. A partir de los datos estadísticos y de la experiencia de los agentes inmobiliarios, haremos una comparativa general.

Evolución de precios en Cataluña

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) constatan que durante el segundo trimestre de este año, el precio de la vivienda en Cataluña aumentó un 1,6% en relación al mismo periodo de 2013. Si la comparativa se efectúa respecto al primer trimestre de 2014, el valor de los pisos ha crecido también un 1,8%. En el acumulado del año, el incremento es del 1,3%. Éste es el marco general de Cataluña. Ahora veamos la evolución de los precios de la vivienda en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

vivienda_cataluna

  • Barcelona

Un estudio de la Universitat Pompeu Fabra establece que el precio de los pisos en Barcelona ha dejado de caer en el último año y se ha estabilizado. En su comparativa respecto al 2013, el informe detecta que “el proceso de ajuste de la vivienda está finalizando, especialmente en las principales ciudades españolas, como Barcelona y Madrid. Asimismo, se prevé que la recuperación se produzca a dos velocidades: las zonas del norte y de costa por un lado y por otro las áreas del sur. En Barcelona, según el estudio, el precio de la vivienda ha caído un 0,04% durante el último año.

Si optas por un precio asequible, una de las opciones es comprarte un piso en Badalona o en L’Hospitalet de Llobregat. Estas dos localidades ofrecen buenas comunicaciones respecto a Barcelona y unos valores más bajos que en la mayoría de zonas de la capital catalana.

  • Girona

Girona se ha convertido en los dos últimos años en la capital catalana en la que más ha bajado el precio de la vivienda. Comprar ahora un piso en Girona es un 32,7% más barato que en 2012. Este descenso en el valor de los inmuebles se centra en la caída del precio del suelo, ya que se ha pasado de los 2.065 euros por metro cuadrado a los 1.398. Esta tendencia en la evolución del precio de la vivienda en Girona la confirma la empresa tasadora Tinsa, que sitúa a la capital como la segunda ciudad, después de Tarragona, en la que más ha bajado el precio de los pisos.

En los municipios de las comarcas gerundenses, como Figueres y Olot, se está acortando la diferencia entre los precios de las viviendas nuevas y de segunda mano. Los promotores y agentes inmobiliarios hablan de una estabilización.

  • Lleida

El precio de la vivienda en Lleida sigue la tendencia del resto de las capitales de provincia catalanas, pero aún así se mantiene como la más barata. Según el INE, en el segundo trimestre, el valor de los pisos en Lleida ha disminuido un 3,4%. El descenso del precio de los inmuebles se nota especialmente en la vivienda de segunda mano. En esta categoría, Lleida se ha convertido en la capital catalana con los pisos usados más baratos.

En las poblaciones cercanas a Lleida, la Administración ha acumulado un stock de pisos porque el ajuste de los precios hacen que sus precios no sean tan competitivos. La situación se produce en Mollerussa y Tàrrega. La segunda se ha convertido en la capital de comarca leridana con el valor más económico.

  • Tarragona

El precio de la vivienda en Tarragona ha caído un 50,7% durante los últimos siete años, desde que se inició la burbuja inmobiliaria. Este ajuste en el valor para comprar un piso en Tarragona la ha convertido en la provincia española en la que más se han reducido los precios. Los promotores inmobiliarios atribuyen esta tendencia al descenso acusado en algunas poblaciones de la costa de Tarragona, como Cambrils o Salou.

Ésta es la evolución de los precios de la vivienda en las capitales de provincia catalanas. ¿Estás de acuerdo? Nos gustaría que nos contaras tu experiencia con el precio de los pisos en la población en la que resides.

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario