¿Cuál es la política de vivienda en la Unión Europea?

¿Cuál es la política de vivienda en la Unión Europea?
Valora este articulo

Históricamente, la vivienda en Europa se ha considerado un elemento indispensable para garantizar la paz social y el desarrollo económico y urbano desde el siglo XIX.  Así, muchos países asumieron el fomento de la vivienda social como un interés para el desarrollo y una necesidad para la población. Con el paso de los años y la evolución de la economía de mercado, este concepto ha cambiado substancialmente. Te lo explicamos en api.cat.

Hoy por hoy, en Europa no existe una única visión con respecto al concepto de la vivienda social y cada país enfoca su política de vivienda bajo diferentes criterios.  Así, por ejemplo, la política de vivienda exhibe una variedad mayor entre los Estados miembros de la Unión Europea que entre los Estados de los EE.UU.

Según un estudio del Parlamento Europeo, las políticas de vivienda de los Estados miembros pueden clasificarse en cuatro grupos principales :

Los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido se caracterizan por una intensa intervención estatal. Estos países cuentan con los sectores de viviendas sociales de alquiler más extensos de la Unión Europea y sus Gobiernos dedican más del 3% del PIB a la política de vivienda.

En Austria, Dinamarca, Francia y Alemania se ha producido un desplazamiento menor del mercado y se han mantenido unos sectores de viviendas privadas de alquiler amplios. El gasto del Estado en política de vivienda generalmente es del orden del 1-2% del PIB.

Irlanda, Italia, Bélgica, Finlandia y Luxemburgo forman un grupo dispar, pero todos disponen de sectores amplios de viviendas en propiedad y de sectores de viviendas sociales de alquiler relativamente pequeños. El gasto del Estado en política de vivienda se limita por lo general a un 1% del PIB aproximadamente.

Portugal, España y Grecia tienen sectores particularmente grandes de viviendas ocupadas por sus propietarios, unos sectores mínimos de viviendas sociales de alquiler y (hasta hace poco) unos sectores privados de alquiler de baja calidad y en declive. El gasto del Estado en política de vivienda es inferior al 1% del PIB.

Y la vivienda vacía, ¿cómo se gestiona en los países de la UE?

bandera_holanda

HOLANDA

En Holanda, la ocupación de viviendas vacías es legal si llevan más de un año vacías. Como lo lees, la vivienda solo se le devuelve al propietario si éste demuestra que esta no volverá a estar vacía. Sorprendente, o alquilas la vivienda te arriesgas a que te la ocupen y a no poder echar al ocupante. Además, en el país de los tulipanes existen importantes ayudas públicas para pagar los alquileres.

bandera_alemaniaALEMANIA

En Alemania, los propietarios que tengan viviendas vacías pueden ser obligados a la rehabilitación y si lo incumplen, pueden ser multados a una expropiación temporal y al alquiler forzoso. Como medida extrema, en aquellos municipios que haya más del 10% de viviendas vacías, la Administración procede a demoliciones.

bandera_franciaFRANCIA

En nuestro país vecino, existen medidas que favorecen el alquiler de las viviendas vacías y ayudas para que los propietarios las rehabiliten para ponerlas en alquilar.

Existe una tasa que graba las viviendas vacías de las ciudades con más de 200.000 habitantes en las que haya escasez de alquileres. La tasa es del 10% del valor catastral de la vivienda el primer año y va aumentando cada año hasta un 15%. El dinero recaudado se destina a un instituto público que rehabilita vivienda. Es decir, que si no alquilas, en tres años el Gobierno te cobra casi el 40% del valor de la vivienda.

Además, el gobierno también puede requisar hasta 12 años las viviendas vacías que estén en municipios en los que haya escasez de alquileres a precios moderados, que lleven más de 18 meses vacías y cuyos propietarios no hayan puesto medios para alquilar esas vivienda. Las viviendas requisadas, son gestionadas en alquiler por una entidad pública.

bandera_reino unidoREINO UNIDO

Tiene una agencia estatal que fomenta la reducción viviendas vacías y media entre las autoridades y los propietarios privados.

Existen incentivos fiscales para los propietarios que compren y rehabiliten viviendas vacías y también cuentan con presupuesto público dedicado a comprar viviendas vacías para ponerlas en alquiler social.
Los ayuntamientos pueden forzar el alquiler o la venta de viviendas que lleven más de seis meses vacías, exceptuando las segundas residencias; aquellas en que su propietario esté enfermo o recién fallecido; que esté trabajando en otra ciudad o la utilice de forma esporádica.

bandera_sueciaSUECIA

Los consistorios ofertan viviendas en alquiler más baratas para combatir las desocupadas. En casos extremos, se pueden demoler edificios enteros de viviendas vacías.

bandera_dinamarcaDINAMARCA

En Dinamarca, se lo toman muy en serio desde hace más de cincuenta años: basta con que los propietarios de viviendas las mantengan desocupadas seis semanas, para que el consistorio multe al propietario.

¿Muy distinto a la realidad española, verdad? ¿Qué opinas?

Foto: Pinterest

Comments

  1. Por juan

  2. Por mira

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario