¿Cómo se aplica el impuesto con las casas vacías?

¿Cómo se aplica el impuesto con las casas vacías?
Valora este articulo

Uno de los problemas actuales del mercado inmobiliario es el acceso de los jóvenes a la vivienda. Esta situación se produce en un momento en que existe un ‘stock’ de casas vacías. Estas viviendas vacías se encuentran en manos de inversores que, en algunas ocasiones, no las alquilan o no las ceden a una bolsa de vivienda joven. En Api.cat, nos preguntamos ¿qué podemos hacer con las casas vacías para facilitar que un joven que quiera independizarse pueda alquilar en Mataró? ¿Cuál es la fiscalidad de los inmuebles vacíos?

fiscalidad_vivienda

Medidas con las casas vacías

  • Registro público. Los datos del INE señalan que en 2011 había en España 3,44 millones de viviendas vacías. Por este motivo, Cataluña obligará a los propietarios de pisos vacíos a inscribirlos en un censo. La Generalitat cobrará un impuesto a las casas que lleven más de dos años desocupadas.
  • Impuesto. El anteproyecto de ley de la Generalitat de Catalunya prevé aplicar un impuesto de entre 500 y 1.650 euros anuales por vivienda vacía, dependiendo del volumen de propiedades de la persona o entidad. El Govern gravará con entre 3 y 6 euros a los propietarios que dispongan de hasta 10.00o metros cuadrados, entre 7 y 10 euros a los que poseen hasta 50.000 metros cuadrados y entre 11 y 20 euros a los que cuenten con más de 50.000 metros cuadrados.
  • Bonificaciones. Los propietarios que alquilen sus viviendas vacías tendrán bonificaciones de entre el 5 y el 75% sobre el total del impuesto según el número de casas que pongan en el mercado.

Los ejemplos de otros países

fiscalidad_vivienda

En otros países, ya han abordado el problema de las casas vacías. Veamos algunos de las medidas que han aplicado:

  • Holanda
  1. Ocupación legal de viviendas que lleven más de un año vacías.
  2. Subsidios públicos para pagar los alquileres.
  • Dinamarca
  1. Multas para los propietarios que tengan una vivienda vacía durante más de 6 semanas.
  2. La sanción puede ser por no informar al ayuntamiento de que la vivienda está vacía.
  • Francia
  1. Ayudas para favorecer el alquiler.
  2. Tasa del 10% del valor catastral para los propietarios de viviendas vacías.
  • Reino Unido
  1. Existe una Agencia Estatal de Vivienda Vacía.
  2. Presupuesto público para comprar vivienda vacía.
  • Alemania
  1. Los propietarios con viviendas vacías pueden ser obligados a trabajos de rehabilitación y también se les puede expropiar.
  2. En municipios con un 10% más de viviendas vacías, la Administración puede demoler los inmuebles que no se pueden alquilar.

Foto 1: Pinterest
Foto 2: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario