Utilizado con frecuencia por 450 millones de personas a nivel mundial. En España, lo usan 20 millones de personas al día. Genera 12.000 millones de mensajes diarios. Como agente de la propiedad inmobiliaria, seguro que quieres aprovechar este negocio para ofrecer tus servicios. El pastel se llama Whatsapp es gratuito y sí, también sirve para vender pisos. ¿Sabes cómo?
Manual de buenas prácticas
- Fideliza con permiso del usuario. La aplicación móvil Whatsapp permite ampliar la cartera de clientes, pero también fidelizar y mantener a los que ya tienes. Si un cliente tuyo, quiere un piso en Barcelona, le puedes enviar información, imágenes o un vídeo de ese piso de 45 metros cuadrados para alquilar que hace meses busca en el centro de la ciudad. Eso sí, asegurate de que tienes su consentimiento para incluirlo en tu base de datos.
- Plan de acción. Establece que tipos de contenidos, la periodicidad, los comentarios y el mensaje que quieres transmitir a sus clientes. Medita los contenidos porque estás invadiendo el espacio íntimo de tu cliente. Procura que no te identifique con ‘spam’ porque el daño a tu marca podría ser irreparable.
- Genera confianza. Conviene que tu presencia digital sea buena. Parece obvio, pero aunque se trate de otra plataforma, escribir sin faltas de ortografía y con respeto te ayudarán a crear un ambiente adecuado y facilitará tu objetivo final de vender un piso.
- Evita la sobrecarga. Precisamente porque estás entrando en un ambiente íntimo, desconoces cuando y donde leerá el mensaje tu cliente. Por eso, abstente de enviar archivos ‘pesados’ que le provoquen una dificultad de recepción.
¿Para qué me sirve Whatsapp en el sector inmobiliario?
- La aplicación Whatsapp, igual que las redes sociales, te sirve como un canal de comunicación directo con tus clientes. Les puedes ofrecer información, ofertas, promociones, descuentos…
- La forma más fácil y económica de captar potenciales clientes. A un futuro comprador de un piso, le puedes enseñar fotografías, vídeos, mapas o la geolocalización del inmueble antes de que lo vaya a ver.
- Whatsapp funciona como un centro de atención al cliente. Supone una fórmula instantánea de resolver dudas a los compradores, promotores, clientes, inversores…
- En la personalización, está el éxito. La aplicación Whatsapp te permite crear grupos para segmentar públicos y ofrecer viviendas a un tipo de clientes que busca exclusivamente una casa en Matadepera.
Las ventajas
La aplicación Whatsapp te permite: acceder a un número muy elevado de usuarios, disponibilidad en todos los sistemas de telefonía móvil, sencillez en la instalación y en el uso, gratuidad para el envío de mensajes multimedia, geolocalización, creación de grupos y perfiles y sin publicidad invasiva.
Si soy un API, ¿cómo lo uso?
Prácticamente, todos utilizamos Whatsapp a diario. Pero, si eres agente de la propiedad inmobiliaria, ¿cómo lo puedes hacer?
“Whatsapp es una herramienta de marketing móvil que sirve para promocionar un producto y para comunicarse con el cliente de forma no invasiva“. La definición la hace el Director de Comunicación y ‘Branding’ para España y Portugal de la red 21 Century, Carlos Rentalo. La aplicación permite, por ejemplo, enviar mensajes entre las 20 y las 23 horas, franja horaria considerada ‘personal’. El cliente puede leerlo, obviarlo, posponerlo o eliminarlo. Pero en ningún caso, pisamos la línea de la intimidad.
Rentalo comenta que mientras el usuario mira la televisión o navega con una ‘tablet’, el agente inmobiliario puede enviar su mensaje de Whatsapp como oferta complementaria en un momento en que el cliente está receptivo tecnológicamente. No deja de ser una forma de llamar la atención, diferenciándote de la competencia. Tal vez aquel cliente con el que llevas días batallando para venderle un piso, cambie el chip cuando en tu estado de Whatsapp lea: “Vendida la promoción en la playa”.
Foto 1: El dia.es
Foto 2: ojoandroid