Comprar o alquilar, ¿Cuál es la mejor opción ahora?

Comprar o alquilar, ¿Cuál es la mejor opción ahora?
Valora este articulo

Qué hago… ¿compro o alquilo? Si tu situación económica te permite plantearte esta pregunta, debemos anticiparte que no hay una respuesta inequívoca. Hay muchos factores en juego y opiniones para todos los gustos. A pesar de ello, en api.cat intentaremos darte un poco de luz al respecto.

Uno de los argumentos a favor de comprar a día de hoy es sin duda, la caída del precio de la vivienda. Como te explicamos en otro post, el precio de la vivienda ha caído más de un 30% desde que los precios rozaron sus máximos durante el boom inmobiliario. Hoy es entre un 30% y un 40% más barato comprar un piso que hace unos años.

Sin embargo, los bancos aún no están abriendo el grifo del crédito como deberían. Por lo tanto, si quieres comprar y necesitas pedir un préstamo, sigue estos consejos para conseguir una hipoteca.

A favor de alquilar en lugar de comprar también hay varios factores de peso. El primero es la inestabilidad del mercado laboral. Si no tienes un empleo estable y no quieres correr el riesgo de quedarte atrapado con una hipoteca, mejor valora la opción de alquilar.

España aún es reticente al alquiler, hay cierta idea de que es ‘tirar el dinero’ y sólo un 17% de la población alquila. Sin embargo, la media europea es del 30%, y en Alemania, del 60%.

Si comparamos los gastos que representa comprar respecto alquilar, veremos que son mucho mayores. Hay que disponer de un 20% del precio final ahorrado, más destinar otro 10% o 15% a los gastos de formalización del contrato (impuestos, notario, registro, gestoría, entre otros). Mientras que el alquiler supone un desembolso mucho menor. Si dividimos el coste total de la hipoteca, uno se de cuenta de que, en la mayoría de los casos, con lo que paga por la hipoteca, podría vivir de alquiler más años de los que tardará en amortizarla. Eso sí, nunca será tuyo.

Otra de las ventajas del alquiler es que los trámites son mucho más fáciles, los desperfectos corren a cargo del propietario y con un precio proporcionalmente más bajo, puedes tener un mejor piso que si optas a comprar.

A pesar de todo lo expuesto hasta ahora, hay un factor que es decisivo: dónde. No es lo mismo plantearte alquilar o comprar un piso en Barcelona, que en un pueblo de los alrededores de Tarragona. El precio de la vivienda depende de la ciudad y de la zona de la ciudad. 

En las ciudades más baratas, la diferencia entre comprar y alquilar es menor y, a no ser que las rentas de alquiler sean mucho más bajas que las cuotas hipotecarias, interesará más comprar. Por el contrario, en las ciudades y zonas más caras, conviene más alquilar.

En esta infografía que elaboró Expansión.com a partir de un estudio de la tasadora Tecnitasa, puedes ver el ranking de las ciudades donde es mejor comprar o alquilar.

Foto: Pinterest

Inrografía: Tecnitasa y Expansión

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario