¿Cuánto cuesta mantener una piscina comunitaria?

¿Cuánto cuesta mantener una piscina comunitaria?
Valora este articulo

Tener una piscina comunitaria en casa es un servicio que ofrece bienestar a sus habitantes e incrementa el valor de la vivienda. Resulta especialmente cómodo y gratificante en los meses de verano. Pero recuerda que también es un gasto añadido a sumar a los de tu casa de Badalona. En Api.cat, te contamos cuánto cuesta mantener una piscina comunitaria, qué acuerdos se necesitan para construirla y qué material es el más adecuado.

El mantenimiento de la piscina comunitaria

La piscina de tu comunidad de vecinos requiere un mantenimiento, el llenado y vaciado y la contratación de un socorrista durante la época que permanezca abierta. El último servicio tiene un coste medio de 4.000 euros anuales, según los cálculos de los administradores de fincas. Cuando acaba la temporada de baño puedes optar por dos opciones:

piscina_comunitaria

  • Dejarla llenaEn este caso, debes llevar a cabo un trabajo de limpieza profunda. De esta manera, eliminas bacterias y algas con los productos químicos. Además, del gasto en cloro y alguicidas, has de contratar al personal que te realice el servicio. En condiciones normales, con una limpieza de dos veces por semana y un tratamiento de agua, el gasto alcanza una media de 200 euros semanales.
  • Vaciar la piscina. Si la decisión de la comunidad de propietarios es vaciar la piscina durante los meses de invierno, previamente hay que realizar una limpieza a fondo. Es necesario dejarla a punto para el vaciado. A partir de ese momento, una empresa de mantenimiento tendrá que realizar las tareas mensuales de conservación y reparación. Sus tarifas acostumbran a ser de unos 100 euros al mes. De todas formas, te conviene comparar este gasto con el que supone volver a llenar la piscina para la temporada de verano.

¿Qué acuerdos necesitas para construirla?

Una sentencia del Tribunal Supremo (TS) de 2012 concluye que para la instalación de una piscina es necesario el acuerdo de todos los propietarios de las zonas comunes, salvo que alguna oposición implique un abuso de derecho. Hasta que el TS no sentó jurisprudencia, se consideraba que  la construcción de una piscina en una zona de elementos comunes no era un servicio de interés general, por lo que solo se requería una mayoría de tres quintos.

Materiales para la piscina

Aunque el material de la piscina para construir la piscina depende del presupuesto que tu comunidad se quiera gastar y del uso (si va a estar abierta todo el año o solo en la época de verano), te vamos a ofrecer algunos consejos. Las piscinas fabricadas con azulejos son las primeras que necesitan repararse. Las que están hechas con hormigón no tardan en agrietarse. En cambio, las de fibra se instalan rápido a un coste más económico y el mantenimiento es menor. Eso sí, la última decisión es de la comunidad de propietarios.

¿Tienes piscina comunitaria en tu vivienda? Cuéntanos tu experiencia con el mantenimiento y envíanos tu comentario.

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario