¿Cuánto tardo en vender o alquilar mi casa?

¿Cuánto tardo en vender o alquilar mi casa?
Valora este articulo

Para detectar la mejora del mercado inmobiliario, uno de los elementos que mejor funciona es conocer el plazo medio que se tarda en vender o alquilar una casa. Los últimos estudios sobre el alquiler de la vivienda en España señalan que el 86% de los propietarios logró arrendar su casa en menos de seis meses. En total, casi siete de cada 10 caseros que han puesto un inmueble en alquiler han logrado dar con un inquilino.

Los plazos del alquiler

Si cogemos como referencia una casa en Tarragona, los plazos para alquilarla son los siguientes:

  • Menos de seis meses                86%
  • Entre siete meses y un año      10%
  • Entre 13 meses y dos años         2%
  • Más de dos años                           1%

Estas cifras demuestran que el mercado del alquiler está en un momento muy dinámico, ya que solo se necesitan cinco meses de media para arrendar una propiedad. Además, el sector aún tiene perspectivas de mejora, ya que tan solo un 17% de los españoles vive hoy de alquiler.

Plazos_alquiler

Los plazos de la vivienda

El plazo medio para vender una casa a finales de 2013 era de 10 meses, el doble que para alquilarla. Además, los propietarios tenían que aplicar rebajas de hasta el 24% para traspasarlas. Esta cifra ha crecido casi 1o puntos en el último año. Los expertos aconsejan que si urge vender de forma urgente, una de las estrategias posibles es reducir su precio entre un 40 y un 50% para que sea asequible a la demanda.

Un estudio de la red inmobiliaria Look&Find asegura que el precio de un 68% de los pisos en venta se ha fijado sin precisión, es decir sin una valoración previa. Además, la mala presentación de las ofertas y un discurso frío, que incide en las características de la casa, más que en la experiencia de habitarla, dificultan el proceso, más allá de la falta de financiación o de crédito.

¿Hasta donde llega el alquiler?

El mismo informe sitúa en una media de 7,9 años el plazo necesario para que viviendo de alquiler se supere el 80% de los gastos de la compra de una vivienda financiada con una hipoteca. La cuota media del alquiler por un piso de 98 metros cuadrados se ha fijado en los 593 euros, mientras que el valor de la vivienda en venta alcanza los 175.616 euros, con una hipoteca de 717 euros mensuales.

Aunque existen ventajas e inconvenientes para intentar alquilar o vender una propiedad, desde Api.cat te hemos intentado describir brevemente la situación de ambos mercados. La decisión acaba siendo tuya, según tus necesidades y disponibilidad. ¡Suerte!

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario