¿Cuánto te ahorras sin la cláusula suelo en tu hipoteca?

¿Cuánto te ahorras sin la cláusula suelo en tu hipoteca?
Valora este articulo

Desde que a principios de septiembre, el Banco Central Europeo bajara los tipos de interés hasta el 0,05%, los hipotecados respiran más tranquilos porque notarán una caída de su cuota hipotecaria. En cambio, las personas que todavía tienen un crédito con una cláusula suelo, apenas percibirán la diferencia. Algunas entidades bancarias la mantienen en sus ofertas. En Api.cat, te detallaremos cuánto de puedes ahorrar si eliminas la cláusula suelo de tu hipoteca de tu piso de Girona.

  • ¿Qué es la cláusula suelo? 

Es el interés mínimo que algunos bancos establecen en las condiciones de las hipotecas, aunque el Euribor esté por debajo de ese porcentaje. Normalmente, se sitúa entre el 2,5 y el 4%. La asociación de consumidores y usuarios Adicae calcula que  una familia paga una media de 1.200 euros más al año por su hipoteca en caso de que tenga una cláusula suelo.

clausula_suelo

  • Cuánto te ahorras sin la cláusula suelo?

Cuando pides un préstamo para comprar un piso, existen diversas formas de calcular los intereses. En función del método que utilices te puede beneficiar más o menos la supresión de la cláusula suelo.  Si pagas todos los intereses al principio y dejas el capital para el final, el hecho de no tener cláusula suelo te influye poco. En cambio, si abonas el capital al principio y los intereses al final, la eliminación de la cláusula suelo te puede ayudar.

En la mayoría de las hipotecas se aplica el método francés, en el que en los primeros años del préstamo pagas más intereses que capital. Por esta razón, la eliminación de la cláusula suelo te beneficiará más si hace poco que tienes la hipoteca, ya que te queda más capital que  pagar y aún no has abonado los intereses.

Si ponemos un caso práctico, podemos ver el ahorro que supone la eliminación de las cláusulas suelo. Con una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y un Euribor del 0,50%, el ahorro anual se situaría entre los 3.240 y los 5.220 euros. Así, la cuota quedaría en los 441 euros mensuales, mientras que en caso de que se incluya la cláusula suelo el importe se situaría entre los 711 y los 876 euros.

  • ¿Cómo saber si tu hipoteca tiene cláusula suelo?

Si desconoces si tu hipoteca tiene una cláusula suelo, debes revisar la escritura del préstamo. En el área donde se especifican las condiciones financieras (los tipos de interés y los plazos), comprueba si existen frases que aluden a que “los tipos de interés nunca serán inferiores al 3%” o “un tipo de interés máximo del 9,75% anual y un mínimo del 4,5%”. Este tipo de expresiones denotan que tu hipoteca posee una cláusula suelo.

Si has revisado recientemente las condiciones de tu hipoteca y has eliminado la cláusula suelo, cuéntanos tu caso y explicamos cuánto te has ahorrado. Envíanos tu comentario.

Foto: Lex News

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario