¿Cuánto vale mi piso?

¿Cuánto vale mi piso?
Valora este articulo

¿Cuánto vale mi piso?Saber cuál es el valor de nuestro piso o de la vivienda que estamos pensando en comprar es uno de los factores más importantes en toda compraventa inmobiliaria. Si es la primera vez que pones tu piso a la venta y que buscas uno de compra, en Api.cat queremos señalarte algunos de los aspectos que determinan la tasación de una vivienda.

Elementos clave para tasar una vivienda

Si has pensado en vender tu piso de Lleida o comprar una vivienda en Mataró, deberías solicitar su tasación. A pesar de que lo mejor que puedes hacer es dejarte asesorar por tu agente inmobiliario, no está de más que conozcas qué factores son los que fijarán el precio de la vivienda porque, en la medida en que esté en nuestra mano, podrás influir en que sea más o menos elevado.

Factores para la tasación inmobiliariaVeamos a grandes rasgos qué aspectos encarecen o abaratan tu piso:

  • La ubicación de la vivienda. Sin duda, si tu piso de Sant Cugat está bien comunicado y cuenta con centros de salud o colegios a una distancia razonable, su precio será mayor que si no tuviera estos servicios cerca. Aunque, hay que tener en cuenta que es probable que un piso céntrico esté inmerso en el bullicio propio de esta zona de la ciudad, lo que perjudicaría a la tasación. Así que, el valor que aporta la ubicación se ha de analizar desde varios enfoques antes de decidir si es positiva o negativa.
  • El estado del edificio. El tasador comprobará y tendrá en cuenta si el edificio ha pasado la inspección técnica, así como, el aspecto exterior de la edificación.
  • Ascensores y ventanas. Tanto el hecho de contar con ascensor en el edificio como que las ventanas de tu piso sean de climalit darán un valor extra a la vivienda. Del mismo modo que si tu piso es un quinto sin ascensor, su valor bajará irremediablemente.
  • La superficie del piso. Obviamente, el número de metros cuadrados del piso es uno de los factores que más influye en su tasación. Aunque, junto al tamaño del inmueble, su estado es otro de los elementos que harán que suba o baje su valor. Y es que, tan importante como contar con un piso grande es que esté en buenas condiciones. Precisamente, éste es uno de los factores que nos permiten mejorar la tasación, ya que, si tenemos cuidado en el mantenimiento del piso, el tasador lo tendrá en cuenta a la hora de fijar el precio.
  • La distribución. Además de los metros y el estado del inmueble, la distribución también influye de forma considerable en la decisión del tasador.

El precio del mercado

Una vez el tasador ha recopilado toda la información que necesita sobre el piso y la ha valorado lo suficiente, procederá a comparar tu vivienda con otras de similares características de la misma zona. De este modo, ya estará en condiciones de tasar la vivienda.

¿Tienes intención de pedir la tasación de un piso para comprar? ¿Quieres que te tasen tu piso para conocer su valor actual? Cuéntanos tu caso en este post.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario