Decorar al estilo mediterráneo

Decorar al estilo mediterráneo
Valora este articulo

Si has viajado por el Mediterráneo, sea el país que sea habrás visto junto a las playas o en los acantilados cercanos, pueblos de casas muy blancas, con ventanas y puertas en colores contrastados. La luz y el frescor caracterizan estas construcciones. Por si quieres darle a tu casa de Calafell este atractivo estilo, te contamos con detalle en qué consiste la decoración al estilo mediterráneo.

decoración mediterránea casas

La decoración mediterránea está fuertemente condicionada por los dos protagonistas del paisaje: el sol y el mar. Exteriores blancos, combinados con tonos intensos de azul (mar), verde (vegetación) y rojo oscuro (uvas, flores, arcilla). Según zonas se pueden hay algunas de color albero (arena). El blanco, que se utiliza para dar frescor, inunda el espacio de luz y alegría.

Dentro de las casas se refleja esta misma afición por la luz, siendo los grandes ventanales y el color blanco la nota más repetida. Pero aquí en las paredes interiores, aunque con la misma gama de color, los tonos se atenúan hasta llegar a pálidos pasteles. En alguna habitación blanca encontraremos un paño de pared de tono intenso sobre el que se apoyarán muebles muy claros.

decoración estilo mediterráneo

La sencillez y la amplitud son claves a la hora de definir un espacio. Se usan pocos muebles, sencillos y artesanales, ligeramente adornados, y de madera clara o pintados de blanco, poco pesados. Se busca también la calidez, colocando sobre los asientos multitud de almohadones.

Los textiles son naturales y frescos, con estampados sencillos a base de dibujos geométricos inspirados en las grecas griegas o con motivos marinos. Se usan mucho taburetes y sillas de enea, bancadas de madera o de obra, y arcones antiguos.

decoración mediterránea textiles

La decoración mediterránea de dormitorios nos muestra visillos largos y ligeros. En las camas, a menudo de forja, se suelen usar etéreos doseles de mosquitera. Tanto aquí como en el resto de la casa se usan persianas enrollables, contraventanas o celosías, todo ello de madera.

decoración mediterránea dormitorios

En los techos, son protagonistas las vigas vistas pintadas o barnizadas al natural. Para ambientes más elegantes se colocan molduras y cornisas. En versiones modernas, las rayas marineras toman el control, como en la divertida habitación infantil de la foto siguiente.

decoración mediterránea moderna

En los suelos encontramos terracotas y baldosas de azulejos de diseño geométrico de influencia árabe. Las paredes llevan texturas, y si no son estucadas, se decoran con cenefas o grecas. Las columnas también están presentes, sobretodo junto a los arcos o en los soportales. En los baños los revestimientos más habituales son mármoles o azulejos, y también pintura con textura en tonos pastel.

Los complementos en la decoración mediterránea suelen ser de forja: lámparas, apliques, marcos, espejos, biombos, etc. En hornacinas o estantes de mampostería se colocan otros objetos de decoración, de vidrio y cerámica, y es muy habitual que haya platos decorando las paredes. Aparece a menudo también el mosaico de inspiración romana, por ejemplo en marcos o sobres de mesas.

decoración mediterránea

La naturaleza se mete en el interior de las casas en forma de plantas en grandes maceteros, centros de flores naturales, asientos de troncos, complementos a base de ramas, velas de cera natural y en las cocinas se cuelgan hierbas aromáticas, tomates, ajos, etc. Se usan mucho para decorar objetos propios de las labores agrícolas, artes de pesca, conchas marinas y otros complementos de estilo grecorromano, como las ánforas, los maceteros en forma de copa o los relieves.

En la decoración mediterránea de casas son muy importantes terrados, terrazas y patios, ya que el clima potencia su uso. Los tejados suelen ser de teja roja o verde, y los terrados blancos con suelo de baldosas, terracota o cantos rodados. Elementos imprescindibles son las piscinas y fuentes, con hamacas y tumbonas. La decoración de puertas y ventajas tiene herrajes de forja, y de este material también son mesas y sillas de patios y porches, y las farolas y rejas exteriores.

decoración mediterránea exteriores

La vegetación exterior es abundante, puesto que aporta belleza y frescor. Las paredes se cubren de trepadoras: hiedras, buganvillas, rosales y parras dan sombra y color. En lo tocante a los árboles, solemos encontrar pinos, frutales, olivos y palmeras, acompañados de variedad de arbustos y flores.

Este estilo admite la combinación con otros, como el étnico o el rústico, con resultados muy interesantes. Esperamos que estas claves sobre la decoración mediterránea y las fotos que las acompañan te hayan gustado. ¿A que te dan ganas de alquilar una de estas viviendas en Cambrils para las vacaciones?

decoración mediterránea fotos

foto 1: Pinterest
foto 2: Pinterest
foto 3: Pinterest
foto 4: Pinterest
foto 5: Pinterest 
foto 6: Pinterest 
foto 7: Pinterest
foto 8: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario