El contrato de arras: todo lo que debes saber

El contrato de arras: todo lo que debes saber
5 (100%) 1 vote

contrato_arras_lo_que_debes_saber¿Estás negociando la compra de una vivienda en Terrassa y tienes dudas sobre qué es y cómo debe formalizarse un contrato de arras? No te preocupes, tu Api te lo explicará detalladamente y te asesorará en todo momento. Y para echaros una mano, en Api.cat también te contamos todo lo que debes saber sobre el contrato de arras.

  • Qué es: es un documento privado previo a la compraventa de una vivienda que se utiliza para garantizar entre ambas el cumplimiento del acuerdo. El comprador paga una cantidad de dinero en concepto de reserva de la vivienda.
  • Las tipologías: aunque existen diferentes tipos de contrato de arras, el modelo más habitual es el de arras penitenciales, en las que si una de las dos partes desiste del acuerdo, es penalizada: en el caso que sea el comprador quien se eche atrás, perderá el dinero entregado en concepto de arras. Cuando es el propietario/vendedor quién incumple, debe devolver las arras por duplicado.
  • Qué debe constar: en un modelo básico de contrato de arras, el documento debe recoger los datos básicos de la operación de compraventa:

- Datos del comprador y vendedor: nombre completo, dirección y DNI de ambos.
- Datos de la vivienda: dirección, características básicas, descripción registral de la finca, número de referencia catastral y número de cédula de habitabilidad y la fecha en qué fue expedida.
- Precio total de la vivienda.
- Forma en qué se pagará.
- Fecha máxima para formalizar la operación de compraventa.
- Posibles cargas que afecten a la vivienda.
- Cantidad que se entrega en concepto de arras, como se pagará y si esa cantidad se descontará de la cantidad final.
- Si son arras penitenciales e implican, por lo tanto, una penalización en caso de desistimiento.

  • Qué cantidad hay que entregar como arras: aunque suele ser habitual fijarlas en el 10% del precio total del piso, no hay una norma establecida ya que se trata de un acuerdo entre vendedor y comprador. Si tienes claro que podrás llevar a cabo la compra, quizás te interese dar una cantidad alta para asegurarte que el vendedor no desistirá  del acuerdo. Si, por el contrario, no estás seguro de conseguir la hipoteca, mejor abonar una cantidad pequeña y negociar una cláusula en el contrato de arras para poder recuperar el dinero en ese caso.Las arras se entregan en el momento de firmar el acuerdo.
  • Los impuestos: las arras también están afectadas por los impuestos correspondientes a las operaciones de compraventa de vivienda. Si es una vivienda nueva, estarán sujetas al IVA, y si es una casa usada, al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Esperamos haberte ayudado y facilitado los trámites para vender tu piso de Manlleu. Sin embargo, no dejes de acudir a tu Api, que te ayudará a poner todo esto en práctica.

FOTO: SXC

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario