El Crowfounding ha llegado a la construcción de viviendas

El Crowfounding ha llegado a la construcción de viviendas
Valora este articulo

¿Habías escuchado hablar del crowfounding o micromecenazgo? es un sistema de financiación colectiva mediante el cual, una gran masa de personas puede apoyar un proyecto aportando una pequeña donación económica.

Por primera vez en Europa, concretamente en Bélgica, se están financiando proyectos inmobiliarios mediante crowfounding. Presta atención porque puede ser que te interese para financiar tu casa en Tarragona. ¡Te explicamos cómo funciona!

Los proyectos se cuelgan en alguna de las muchas webs de micromecenzago que existen y sus creadores, esperan que sus ideas sean lo suficientemente atractivas como para que personas individuales decidan aportar pequeñas cantidades de dinero a cambio de algo.

Ese algo puede ser, por ejemplo, obtener la primera unidad del producto que se está financiando, o un pequeño porcentaje de  participación en la empresa. De esta manera, muchos grupos de música, jóvenes escritores o emprendedores han logrado la financiación para editar sus discos, libros o arrancar sus start ups.

El crowfounding es, en definitiva, una vía de financiación alternativa ante los tradicionales préstamos bancarios, más rígidos e inaccesibles para según que colectivos.

En Bélgica, la empresa Conseil B ha creado por primera vez el crwofounding para la promoción de viviendas, como alternativa al sistema tradicional y a la escasez de crédito bancario.  Su primera vivienda financiada con micromecenazgo se empezó a construir a finales de marzo en la localidad de Lobbes, al sur del país. Los  99.000 euros que va a costar los han aportado 28 inversores a cambio de recibir una tasa de interés del 6%, un porcentaje superior a cualquier cuenta de ahorros clásica.

En este caso, la cantidad mínima que los inversores debían aportar era de 1.000 euros, pudiendo aumentar dicha cantidad por franjas hasta los 99.000. Pero como en todos los proyectos de crowfounding, si los 99.000 euros no se conseguían en 2 meses, el proyecto caería y se devolvería el dinero a los inversores.

Sin embargo, se consiguió en tan solo 28 días y en vista del éxito, la empresa ya ha empezado a financiar otras tantas viviendas mediante el crowfounding.

¿Qué te parece esta idea para la financiación de proyectos inmobiliarios?

Foto: Conseil B

Comments

  1. Por Martín

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario