El impuesto sobre transmisiones patrimoniales en Cataluña, más caro desde hoy

El impuesto sobre transmisiones patrimoniales en Cataluña, más caro desde hoy
Valora este articulo

Aumenta el impuesto sobre transmisiones patrimoniales en Cataluña¿Estás a punto de comprarte una casa en Girona? ¿Te has decidido ya por un piso en venta en Mataró al que le habías echado el ojo? Pues debes saber que, a partir de hoy, esa compraventa te va a salir más cara. Porque hoy, 1 de agosto, entra en vigor el aumento del impuesto sobre transmisiones patrimoniales en Cataluña, que pasa del 8% al 10%.

Con este incremento, el Govern catalán quiere equiparar el tratamiento fiscal de las operaciones de compraventa correspondientes a vivienda de segunda mano con el de las operaciones con viviendas nuevas, a las que corresponde un IVA también del 10%. De todas formas, existen algunas excepciones en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales que tributan a un tipo reducido. Puedes consultar con un agente inmobiliario para que te asesore al respecto.

Para Joan Ollé, presidente de API, este incremento no es una solución práctica. “Si el objetivo es aumentar la recaudación, sería más productivo bajar el impuesto que subirlo. Este hecho incentivaría que hubiesen más operaciones de compraventa en el mercado, y siempre es mejor cobrar un 4% del doble de operaciones, por ejemplo, que un 10% de la mitad de operaciones”, asegura el presidente. “Si queremos que la vivienda sea realmente asequible para todo el mundo y que se reactive el sector, la solución no debería pasar por aumentar las cargas impositivas a los ciudadanos”, añade.

Foto: Images Money

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario