En Cataluña hay 450.000 pisos vacíos

En Cataluña hay 450.000 pisos vacíos
Valora este articulo

Piso vacío en BarcelonaLa necesidad de políticas de vivienda social en Cataluña cada vez es más acuciante. Según la Mesa del Tercer Sector, el número de inmuebles desocupados en Cataluña suman ya 450.000, al mismo tiempo que las familias que necesitan una vivienda asequible alcanzan la cifra de 231.000. Estas cifras fueron expuestas por Àngeles Guiteras, presidenta de la entidad Mesa del Tercer Sector, quien hizo constar el preocupante retraso que tenemos en materia de políticas de vivienda. Y es que sólo el 2% del parque total de pisos se destina a este fin, mientras que la media europea llega al 13%. Una vez más, desde Api.cat queremos profundizar en el sector inmobiliario con el fin de mantenerte al día de su estado.

¿De quién son los pisos vacíos?

Según el informe elaborado por Carme Trilla, jefa del Servicio de Mediación en la Vivienda de Cáritas Diocesana de Barcelona, y Tere Bermúdez, encargada del programa Sin hogar ni vivienda de la misma ONG, aproximadamente 100.000 pisos vacíos están en manos de las entidades bancarias (incluyendo los del Sareb, el banco malo), otros 80.000 son inmuebles de nueva construcción que el mercado no ha podido absorber y la gran mayoría, unos 270.000, son propiedad de particulares que no les dan uso.

Multas a los pisos desocupados

Piso desocupadoCáritas y la Mesa del Tercer Sector piden “soluciones radicales” al problema de la vivienda, pero también hacen propuestas:

  • Una de ellas es multar los pisos vacíos, algo que ya han puesto en marcha varios ayuntamientos. El de Barcelona, por ejemplo, aprobó la medida en enero pero todavía no ha impuesto ninguna multa. Aún no ha desarrollado el reglamento para imponer las sanciones. Santa Coloma de Gramanet y Terrassa, con normativas similares, sí han puesto multas de hasta 5.000 euros.
    Así que, si eres propietario de un piso en Terrassa y por la razón que sea no resides en él, el Ayuntamiento de esta localidad podría imponerte una multa de hasta 5.000 euros si no lo solucionas antes.
  • Por otro lado, la Mesa del Tercer Sector pidió hacer “una utilización decidida” de estos pisos vacíos y potenciar fórmulas público privadas de gestión. Se trataría de que entidades sin ánimo de lucro o especializadas en vivienda social gestionen y que las diferentes Administraciones regulen.

Vender o alquilar tu piso vacío

Estos 450.000 pisos desocupados son parte del problema de la vivienda cuya solución pasa por el establecimiento de políticas que faciliten el acceso a estos pisos. Si necesitas vender o estás interesado en alquilar un piso que tienes en propiedad, pero que tienes vacío, no dudes en ponerte en manos de tu agente API. Él es un profesional y sabe cómo gestionar su venta o alquiler de forma rápida y eficaz.

¿Tienes un piso vacío que necesitas vender o alquilar? Cuéntanos tu caso. Nos interesa mucho.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario