Energía solar en las azoteas, ¿es rentable?

Energía solar en las azoteas, ¿es rentable?
Valora este articulo

Las familias que se preocupan por el ahorro energético tienen en mente el uso de energías renovables. Hoy en api.cat vamos hablar si es rentable o no el uso de energía solares en las comunidades de vecinos.

energia solarLas azoteas de nuestra comunidad de vecinos pueden convertirse en una fuente de energía renovable, una manera más de hacer nuestro inmueble más ecológico y sostenible, gracias a la ayuda de paneles solares. En los últimos años, la construcción de viviendas pasivas va creciendo, y la creación por métodos de construcción más ecológicos también. ¿Pero, se pueden instalar paneles fotovoltaicos en todos los edificios? ¿Es rentable?

La instalación de la energía solar la puede realizar la propia comunidad de vecinos, para uso común o para algunos de los propietarios. Si es para uso individual deberá contar con el acuerdo de la comunidad de vecinos.

¿Es rentable o no instalar paneles solares en las comunidades de vecinos?

Para saber si es rentable hay que analizar diferentes  factores:

  • El primero es saber si hay paridad en la red eléctrica, es decir,  la paridad es el momento en que a un usuario le sale más rentable obtener energía de una fuente propia que a través de un distribuidor. Según El Observatorio de la paridad de red (GPM, siglas en inglés), la paridad de red se alcanzó en España en 2013.
  • El precio de la instalación de paneles solares: Si se quiere instalar paneles solares en  la azotea de nuestro piso de Rubí, el precio sigue siendo alto. El periodo de amortización de la instalación de los paneles irían entre los 5 y 6 años, dependiendo del rendimiento que se necesite, el consumo. Sin embargo, hay que incluir los intereses en el caso que hayamos pedido un préstamo y el gasto que hacemos de la red normal en las horas que los paneles solares no den energía. Pues, el precio de las instalaciones ha bajado mucho un 70%. Pero aún hay que hacer una inversión fuerte.

A todo eso hay que tener en mente el “peaje de respaldo” que aparece en el borrador del Real Decreto que el Ministerio de Industria quiere aprobar antes de que acabe la legislatura.

Ayudas y subvenciones para la mejora energética de los edificios

Pueden consultar los ayuntamientos para saber de qué ayudas dispone para la rehabilitación para la mejora energética de los edificios. Por ejemplo, en Barcelona hay ayudas que suponen la subvención de hasta un 50% y máximo de 60.000 euros para instalaciones solares y fotovoltaicas que no estén obligadas por norma.

En todo caso, los precios en la instalación de energías renovables como la solar siguen bajando. Pero hay que esperar como cambia el nuevo decreto y si ayuda o no a mejorar la sostenibilidad de nuestros edificios.

¿Tienes una instalación de paneles solares térmicos o fotovoltaicos en la azotea de tu comunidad de vecinos? ¿Crees que es rentable? Nos interesa tu opinión.

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario