Errores a la hora de comprar una vivienda

Errores a la hora de comprar una vivienda
Valora este articulo

¿Quieres comprar una casa? Magnífico, estás a punto de emprender una ilusionante aventura, imagínalo como un juego de ordenador. Para terminar la partida con éxito te vendrá bien un poco de ayuda, unos “bonus”. Sigue estas claves para no cometer errores en la compra de una vivienda.

como comprar una casa

Cuando comprar una casa es una novedad, puedes verte inmerso en un montón de problemas, que cambiarán según el “nivel del juego” en el que te encuentres. La “partida” funciona así:

Nivel 1: tu mochila está llena de lastre. Debes vaciarla. “Los malos”: estrés, cansancio, ilusión, prisa.

Un hecho tan importante como éste comporta bastante estrés. Después de darle vueltas y más vueltas, queremos pasar a la acción. El estrés nos hace más capaces, pero si el proceso se alarga y aparece el cansancio, puede volverse en nuestra contra.

La prisa también suele aparecer: la atracción por lo nuevo, o si hemos dejado ya nuestra vivienda anterior, nos pueden llevar a hacer un timing corto. Aún peor, combinando estrés, cansancio y prisa, el desastre está asegurado.

La ilusión también puede ser negativa: es una gran motivadora, pero puede hacer que una casa “encantadora” nos atrape, cuando en realidad se aparta de nuestras necesidades. Y añadida a los “malos anteriores”, puede ser devastadora.

Errores en la compra de una vivienda

Nivel 2: la selva y sus peligros. Debes avanzar haciéndoles frente, escogiendo bien los caminos en las encrucijadas. Obstáculos: trámites, financiación, técnicas de venta, desvirtuación del objetivo inicial.

Ante la oportunidad de comprar una vivienda, solemos considerar la situación, la distribución, o las nuevas posibilidades. ¿Pero hemos pensado en todo? Trámites: búsqueda, visitas, comprobación de cargas registrales, salud del edificio y de las instalaciones, deudas del anterior propietario, solidez de la constructora si la vivienda es nueva….

¿Tenemos ya la financiación o hay que conseguirla y de dónde? ¿Y si al final sube más de lo previsto?

Un propietario o un vendedor con técnicas agresivas puede presionarnos, centrar nuestra atención en detalles positivos de la casa para que pasemos por alto los negativos, apabullarnos con mucha información para no que no hagamos preguntas, y en el peor de los casos, ocultarnos cosas o incluso sugerirnos ventajas inexistentes.

Nuestro objetivo al empezar a visitar posibles nuevas viviendas era uno. Pero conforme hacemos más visitas, vamos viendo cosas que nos gustan, y al final, en lugar de buscar un luminoso piso en l’Hospitalet de LLobregat de cuatro habitaciones, tal vez acabemos buscando una casa en Barcelona, con vistas al mar y totalmente domótica, que cuesta mucho más de lo previsto.

Nivel 3: obtención del tesoro. Debes comprar bien. Objetivo buscado: elección adecuada y realización de la compra.

En este último nivel se corre el riesgo de pagar un precio exorbitante, comprar una maravillosa cocina pegada a un piso mal orientado o en una zona sin servicios, o que la nueva casa tenga pegas importantes que hayamos pasado por alto. ¡Uf!

oportunidad compra vivienda

Los “bonus” que obtienes leyendo este artículo son:

  • Trata este proceso como una carrera de fondo, dosifícate. No te dejes llevar por impulsos, aprovechando media hora de permiso en el trabajo para hacer una visita. Planifica con tiempo tus desplazamientos, y no le robes horas al descanso. Si te agobias, echa mano de alguna técnica relajante, y habla con alguien de cómo te va, mejor si acaba de pasar por lo mismo.
  • Haz un calendario realista, para que no se vuelva en tu contra. Si la fecha de abandonar la vivienda actual se acerca, es mejor que busques un lugar para pasar un tiempo, que abalanzarte sobre la primera casa en venta que veas.
  • Haz también una lista de qué buscas en tu nueva casa y porqué, y si añades algo después, que sea tras una intensa reflexión.
  • Consulta previamente los gastos de la operación (hipoteca, notario, registro, gestor, mudanza, etc.) Si no quieres problemas económicos, descarta visitar aquellas propiedades que superen tu presupuesto en un margen más allà de lo que creas que puedas conseguir de rebaja.
  • Será bueno acudir a las visitas con una lista de preguntas, así evitarás que las técnicas agresivas de venta puedan contigo. Terminada la visita, repasa lo que has visto y oído, y si es necesario, compruébalo. Si te ha interesado, repite la visita en otros horarios, la verás diferente.
  • Procura no cerrar una operación sin consultarlo con la almohada, tras repasar tu lista de objetivos (evitarás el efecto del impacto de detalles de ensueño). Comprueba no sólo si puedes pagar la vivienda, sino si está a su precio.

cuando comprar una casa

El “bonus estrella” es que lleves este proceso de la mano de un profesional: el API. Búscalo en Api.cat, y él te enseñará cómo comprar una casa, te acompañará en toda la “partida”, y pondrá en tu mano el “tesoro”, una nueva casa ideal para tu tranquilidad, tu economía y tus sueños.

¡Game over, you win!

foto 1: Pinterest
foto 2: Pinterest
foto 3: Pinterest
foto 4: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario