Licencia de la SGAE para bar no musical

Licencia de la SGAE para bar no musical
Valora este articulo

En los últimos meses hemos escuchado a tenderos de Tarragona quejarse sobre las visitas de los inspectores de la SGAE en locales no musicales. ¿Sabes si es necesario tener la licencia de la SGAE para reproducir música en tu local? En api.cat te lo contamos.

licencia de la sgae bar no musicalYa tienes la licencia de actividad de tu local comercial y  no tienes un bar o una discoteca o tu bar no es musical. Sin embargo,  el día es largo y no siempre hay clientes  y pones la radio musical para distraerte y hacer más llevadero tu jornada laboral,  o simplemente, quieres que tus clientes disfruten de un poco de música mientras están en tu negocio.  Acto que muchos practican hasta que se encuentran con la visita del inspector de la SGAE (Sociedad General de Autores Españoles) advirtiendo que hay que pagar la licencia y en caso de no hacerlo se emprenderían acciones legales.

¿Hay que pagar o no la licencia de la SGAE aunque mi negocio no sea musical?

En un primer momento puede parecer que no se debería pagar, pero la realidad es otra. La Ley de Propiedad Intelectual determina que cuando se reproducen en público obras musicales cuyos derechos están representados por una entidad de gestión como la SGAE, el responsable de la difusión debe abonar una tarifa. El importe depende del uso que se le da a esa música: si forma parte esencial del negocio (como en el caso de una discoteca) o sólo accesorio (por ejemplo, para ambientar una tienda).

Aquí entran desde hospitales, hasta peluquerías  de L’Hospitalet de Llobregat o tiendas de barrio que aunque solo utilicen la radio para amenizar la estancia del cliente deberán pagar a la Fundació SGAE la licencia de reproducción musical. Hay

¿Cuáles son las tarifas de la SGAE?

La tarifa depende de la superficie del local. Si la superficie del local abierto al público es de 50m2 o menos habrá que abonar 6,45 euros mensuales. En locales de una superficie de hasta 2.000m2, la mensualidad seria de 67,02 euros. Aunque dependiendo de la función del tipo de negocio se establecen diferentes supuestos.

¿Pero, por qué hay que pagar a la SGAE si el negocio no está relacionado con la música?

Por el hecho que la música ameniza la estancia y los clientes disfrutaran de esas canciones mientras permanezcan en el local.  

¿Te ha parecido útil está información?

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario