¿Es recomendable comprar una vivienda sin firmar escritura pública?

¿Es recomendable comprar una vivienda sin firmar escritura pública?
Valora este articulo

Ya sea por desconocimiento o por querer ahorrarse un dinero, muchas personas creen que es una buena idea cerrar la compraventa de una vivienda mediante un contrato privado, sin escriturarlo públicamente. Desde api.cat desaconsejamos esta práctica y te contamos por qué.

Quizás es la primera vez que compras un piso en Reus y no te has informado debidamente; quizás la compra es entre conocidos o familiares y confías plenamente en la otra parte; o quizás, sabes el riesgo jurídico al que te expones esquivando la escritura pública, pero aún así quieres ahorrarte el dinero de ese trámite. Sea cuál sea tu motivo, debes saber que la escritura pública sirve para evitar los problemas que puedan surgir a raíz de un acuerdo privado, que queda plasmado únicamente en un contrato privado, sin una mayor protección legal.

escritura publica

No es obligatorio

Es cierto que la escritura pública de la compraventa solo es obligatoria para aquellas personas que compran una vivienda mediante una hipoteca. Quién compre un piso en Barcelona sin necesidad de pedir dinero al banco, no está obligado a escriturar la compraventa. Sin embargo, la inmensa mayoría de las personas la hacen porque aporta la máxima seguridad jurídica.

Seguridad jurídica preventiva

Parece un título rocambolesco pero es el motivo por el cuál te conviene hacer la escritura pública del contrato de compraventa de ese piso en Sabadell que acabas de comprar. Y este es el porqué:

Seguridad jurídica preventiva” son todas las acciones que una persona hace, con la debida asesoría de un notario para prevenir futuros problemas. En este sentido, la escritura pública es una herramienta que sirve para acreditar el contenido de derechos y obligaciones de un contrato o acuerdo privado ante la ley. Las personas encargadas de revisar su legalidad, validez y dar fe pública de ello ante el Estado son los notarios. Es decir, la palabra de un notario es “la verdad oficial” ante la ley.

En caso de un conflicto de intereses entre las partes implicadas en un contrato, si se llegara ante un tribunal, la justicia da más valor y poder a una escritura pública que a un acuerdo privado entre particulares. Para resumir: si alguien te reclama algo en relación a un contrato de compraventa y tu no estás de acuerdo, lo que esté escriturado públicamente ante notario va a misa. Es por este motivo que te conviene blindar tus derechos e intereses.

Los notarios asesoran y cuesta menos que ir a juicio

Muchas personas no saben que los notarios, además de dar fe a contratos y documentos, tienen un servicio de asesoría para aconsejar al ciudadano, antes de que éste lleve a cabo la acción consultada. Por eso lo llaman seguridad jurídica preventiva, porque te aconsejan cómo hacer bien las cosas desde un principio para ahorrarte conflictos, que después, te obliguen a acudir a los tribunales y pagar las costas.

En este sentido, desde el Consejo General del Notariado quieren que el ciudadano sepa que una de las labores de los notarios es la función de consejo y asesoría gratuita e imparcial. Deben asesorarte gratuitamente y solo se paga el arancel notarial (fijado por el Estado e igual para todos los notarios) si finalmente se redacta y autoriza una escritura. Por eso, no solo te conviene realizar la escritura pública de compraventa si no que te recomendamos recurrir al servicio de asesoría notarial antes de cerrar el acuerdo privado de compra.

¿Convencido/a?

Foto: BIT Comunicació

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario