Desde hace un tiempo, ¿quién no ha oído hablar de las empresas ‘startups’? Pero, ¿sabes realmente a qué se refiere este nuevo término que se ha colado en nuestro vocabulario empresarial. En las noticias inmobiliarias queremos mostrar exactamente a qué corresponde esta denominación y señalar algunos de los aspectos que toda startup debería tener en cuenta a la hora de comenzar su búsqueda de local.
¿Qué es una startup?
Podríamos definir una startup como una empresa que está dando sus primeros pasos. Pero, así no estaríamos diciendo nada que no describiera el comienzo de toda organización empresarial. Entonces, ¿qué es lo que distingue una startup? Bien, la mayoría de expertos señalan la innovación y el tamaño como dos de sus principales características. Y es que una startup parte de una idea innovadora de negocio y cuenta, normalmente con un número reducido de socios. Además, suele estar delimitada en el tiempo y normalmente está relacionada con el mundo tecnológico.
A partir de estas características, podemos identificar algunos de los puntos que, en general, cualquier agente inmobiliario debería tener en cuenta a la hora de buscar un local destinado a una startup.
1. Precio asequible
Como decíamos, una startup es antes de nada una empresa de reciente creación, lo que significa que una de sus prioridades, por no decir la primera, será ocupar un local que se adapte lo máximo posible a su presupuesto. Para sus fundadores encontrar un espacio que se ajuste al conocido “bueno, bonito, barato” es básico. De modo que una primera criba pasa por el criterio del precio.
2. Ubicación en función del negocio
Obviamente, el límite que establezcamos para precio, el cual consensuaremos con el empresario, acotará las zonas donde nos interesa buscar el local. Ahora bien, dependiendo del tipo de negocio y para que éste salga adelante, debemos escoger aquellas zonas que garantizarán todo aquello que el negocio necesita para prosperar. Es decir, si el negocio no exige la entrada de público, podremos alejarnos de las áreas más concurridas de la ciudad. Sin embargo, si está enfocado a la venta in situ, es imprescindible encontrar una ubicación que, sin ser la mejor, sí se acerque al núcleo urbano.
3. Tamaño intermedio
El precio máximo que el cliente está dispuesto a asumir también determinará el número de metros del local al que puede optar. Ahora bien, esto no tiene por qué ser un problema, ya que muchas de las empresas denominadas startup se dedican a la tecnología o proyectos relacionados con el mundo digital, lo que significa que la mayoría de las veces no necesitan demasiado espacio. Además, tampoco suelen contar con muchos socios.
4. Preferiblemente de alquiler
Por último, teniendo en cuenta que estamos ante una empresa que empieza de cero y que tiene previsto crecer mucho en poco tiempo, lo más lógico será que sus fundadores busquen un local de alquiler. Ya que los primeros años de cualquier empresa son los de mayor incertidumbre y lo menos arriesgado será no embarcarse en créditos a largo plazo.
¿Crees que sería importante incluir algún otro requisito propio de las startups? Comparte tu opinión en este post. Nos interesa a todos.