Nuestros amigos hablan de ello. Nuestros colaboradores hablan de ello. ¡Hasta el portero de nuestro edificio nos ha preguntado! Y es que todo el mundo quiere saber si tenemos perfil en LinkedIn. ¿Por qué? Pues porque funciona.
Según un estudio presentado por la consultora Social Centered Selling, en 2012, 3 de cada 4 vendedores que utilizaron las redes sociales de manera sistemática en su estrategia comercial obtuvieron mejores resultados que aquellos que no lo hicieron. LinkedIn nos facilita un networking muy efectivo, lo que nos puede ayudar a vender pisos por internet. Tenemos ejemplos en todas las esferas de negocio, el inmobiliario no iba a ser menos.
Xavier Tió, de Fincas Turó, decidió abrir un perfil en LinkedIn a principios de 2013 tras asistir a varias charlas sobre redes sociales en las que se insistía sobra la importancia del uso de LinkedIn como herramienta para obtener nuevos y valiosos contactos en el ámbito profesional. Sorpresa mayúscula: antes de un mes, había vendido un piso.
No es necesario decirlo, Xavier entendió la necesidad de estar presente en las redes sociales para impulsar la venta de pisos por internet y destaca la importancia de crear un perfil adecuado en LinkedIn para que nuestros potenciales clientes puedan llegar a nosotros. “Me he preocupado de ampliar y mejorar toda la información que aparece en mi perfil y he multiplicado mis contactos, con lo que ahora recibo muchas más peticiones de clientes”, asegura.
Entonces, ¿a qué estás esperando para formar a los colaboradores de tu agencia inmobiliaria en el llamado “social selling”? Usar las redes sociales como parte del proceso de venta puede ser la inversión que represente ese salto cualitativo que estás esperando. Quién sabe, quizás ese alquiler en Igualada que tanto se te resiste o la venta de ese piso en Figueres que parece imposible está más cerca de lo que piensas si le echas imaginación.
Guillem Recolons, asesor de marca personal y socio de Soymimarca, revela que “vender sin vender puede ser la forma más eficaz de aprovechar el potencial de las redes sociales”. Para empezar, Guillem considera que todo profesional debería tener un perfil en LinkedIn.
En Api.cat, queremos ayudarte a vender pisos y por eso te damos las pasos para crear un perfil en LinkedIn con éxito:
1. Introduce los elementos fundamentales en el perfil básico. Imprescindible, una fotografía (y, a poder ser, que sea la misma fotografía que usas en el resto de redes sociales, porque facilitará tu reconocimiento). También deberás incluir lógicamente tu nombre y apellidos. Parece obvio, pero es importante que, como hemos dicho antes, coincidan con los que utilizas para el resto de redes sociales. Incluye tu título profesional y tu cargo usando las palabras clave (más adelante te explicaremos cuáles son para el sector inmobiliario). Facilita tus datos de contacto. Redacta un extracto con la presentación de tu empresa, el mensaje principal y no olvides incluir las famosas palabras clave para que cualquier usuario que busque un agente inmobiliario pueda llegar a ti con facilidad.
2. Facilita la información sobre las empresas con las que has trabajado y la formación que has cursado. Sé conciso, incluye descripciones de las empresas y la página web. Cuanta más información pongas a disposición del usuario, mejor.
3. Intenta conseguir que algunos de tus clientes que también están en LinkedIn te recomienden. ¡Esta es una de las grandes armas de esta red social, no la desperdicies!
4. Participa activamente en los grupos más importantes del sector inmobiliario y aprovecha las oportunidades de networking que te ofrecen. “LinkedIn nos permite adherirnos a grupos de debate. Algunos tienen más de 100.000 miembros. Estos grupos tienen una doble finalidad: por un lado podemos mantenernos al día de las novedades de nuestro sector; y por otro, muy importante, podemos encontrar potenciales clientes (grupos de networking)”, asegura Guillem.
5. Familiarízate con la búsqueda avanzada y extrae todo su potencial. ¿Cómo? Justo a la derecha del botón de búsqueda nos aparece una opción avanzada que permite introducir variables para encontrar a cualquier persona que esté en nuestra red (1º, 2º y 3r nivel).
6. Define tu posicionamiento y publica información valiosa para la comunidad. En este sentido, Guillem recuerda que “una de las bazas fuertes de LinkedIn es que “premia” a los profesionales que comparten información de valor. Así que, en este caso, no seas un mero observador: sé parte activa”.
7. Aprendre a realizar contactos. “Cuando damos al botón de contactar no siempre es fácil que LinkedIn nos envíe la invitación. Si no es algún colega o excolega de estudios o de trabajo, si no es alguien con algún grupo en común, nos costará llegar. Pero hay fórmulas”, explica Guillem.
8. Traduce tu perfil a otros idiomas y no pierdas oportunidades de negocio. “Si un inversor extranjero nos busca y no tenemos perfil en inglés o francés… nos abandonará. Oportunidades así no se pueden perder”, concluye Guillem .
Por último, aquí tienes algunas de las palabras clave que puedes usar en tu perfil para estar presente en las búsquedas: gestión inmobiliaria, patrimonio inmobiliario, API, agente propiedad inmobiliaria, AI, agente inmobiliario, colegiado inmobiliario, asociado inmobiliario, alquiler pisos, alquiler naves, alquiler locales, alquiler despachos, alquiler casas, compraventa pisos, compraventa naves, compraventa locales, compraventa despachos, compraventa casas, nombre y apellidos, nombre de la empresa, contrato compraventa, contrato, alquiler, mediación inmobiliaria, etiqueta energética, Barcelona, Cataluña, capital inmobiliario, oportunidades inmobiliarias, Real Estate, sector inmobiliario, experto inmobiliario, empresa inmobiliaria, Fincas…
Una vez hayas completado tu perfil y te hayas adherido a los grupos que más te interesan, te queda lo más difícil, no te vamos a engañar. Y es que mantener una participación activa en cualquier red social representa una inversión de tiempo importante. Aún así, los resultados te sorprenderán… y en poco tiempo te estarás preguntado por qué no decidiste entrar antes en LinkedIn.