El ritmo de compra de viviendas no es el mismo que hace unos años, por eso conocer a tu comprador potencial es básico para conseguir el éxito y asegurarse la venta.
En Api.cat te explicamos cuál es el perfil actual del comprador y qué tipo de vivienda busca para facilitarte el trabajo como profesional.
¿Qué busca el cliente entre 25 y 35 años?
–Es el mayoritario en el mercado inmobiliario y busca una vivienda habitual. Para la mayoría de ellos es una gran aventura porque es su primera vivienda.
–Menor financiación. El presupuesto que destina a la compra es más pequeño que hace unos años por las restricciones bancarias a la hora de conceder hipotecas y porque está menos dispuesto a endeudarse.
–La compra es emocional. El motivo es independizarse de los padres, vivir en pareja o casarse. Algunos reciben ayuda de los padres por lo que éstos también influyen en la compra.
–No le preocupa tanto la ubicación. La situación de la vivienda (cerca de colegios o de zonas comerciales) no le preocupa demasiado. Es consciente de lo que puede gastarse y no le importa renunciar a algunas cosas, como por ejemplo los metros cuadrados, a cambio de ajustarse al presupuesto.
–La vivienda le entrará por la vista. Los gustos de los jóvenes han cambiado y ahora valoran mucho más el diseño que antes.
-Ver una casa vacía en el centro de Terrassa no siempre ayuda, así que preparar la vivienda para este tipo de clientes te ayudará en la venta. No está de más una buena mano de pintura clara, algunos muebles de atrezzo con gusto y una iluminación adecuada.
¿Qué busca el cliente entre 35 y 45 años?
–El porcentaje entre el que busca una vivienda habitual y una residencia vacacional está bastante equilibrado y ocupa el segundo puesto como perfil de cliente inmobiliario.
-En el caso de buscar una vivienda habitual, no es la primera compra y el objetivo es mejorar su calidad de vida o buscar un piso más grande por necesidades familiares.
–Valora la ubicación y los metros cuadrados, y tiene muy claro lo que quiere.
–Las necesidades financieras son diferentes. Habitualmente cuenta con patrimonio inmobiliario y con ahorros y pocas veces se hipoteca por cantidades elevadas.
-En el caso de buscar una casa para pasar las vacaciones en Vilanova i la Geltrú por ejemplo contará mucho la ubicación, sobre todo si tiene niños, y también sabe lo que quiere. Difícilmente le harás cambiar de opinión.
–No es una compra emocional. Al contrario, es una compra muy meditada. Si la casa no cumple sus requisitos, de poco te servirá decorarla con gusto para la venta.
¿Qué busca el cliente entre 45 y 55 años?
-Ocupa el último puesto como cliente inmobiliario, ya que la búsqueda de una vivienda habitual no acostumbra a ser su prioridad.
-Si opta por comprar es porque busca una residencia vacacional.
-También se plantea la compra de una vivienda como inversión.
-Pocas veces se endeuda. Huye de los créditos hipotecarios como gato escaldado.
Las reglas del juego han cambiado y ahora toca esforzarse un poco más. ¡Ánimo!
Fuente: SXC