Hacer una mudanza y un cambio de casa puede ser algo que te haga mucha ilusión o convertirse en una pesadilla que acabe contigo. Todo depende de cómo te lo tomes y sobretodo, de cómo te organices.
¡Te damos algunos consejos para que tu mudanza en Barcelona sea todo un éxito!
1. Análisis de la realidad
Lo primero que tienes que hacer es un análisis de tu realidad, con preguntas clave como: ¿Te mudas dentro de a misma localidad?
¿Cuentas con familia o amigos que tengan una furgoneta que te puedan prestar?
¿Tienes tiempo para encargarte de hacer la mudanza entera o necesitas delegar?
Si no tienes mucho tiempo y muchos muebles difíciles de transportar, valora contratar a una empresa de mudanzas. Pide siempre presupuesto a más de una para comparar y comparar.
Si no tienes muchas cosas y prefieres hacerlo todo tú, ten en cuenta que necesitarás optimizar la organización, la logística y tu tiempo.
2. Sal a la búsqueda y captura de cajas de cartón
Las necesitarás de varios tamaños, pero más bien medianas y grandes. Puedes comprarlas pero si te lo montas bien, puedes irlas recolectando poco a poco, cada día decenas de comercios y supermercados tiran cajas. Da la voz a los comercios de tu vecindario para que te las guarden.
3. Momento limpieza, ¡es tu gran oportunidad!
Hasta que no haces una mudanza, no te das cuenta de la inmensa cantidad de cosas inútiles que llegamos a guardar. Empiezas a sacar y a sacar… y acabas enterrado en montañas de objetos que en su momento pensaste que debías conservar. Sincérate contigo mismo/a y deshazte de lo que no necesitas. Puedes clasificar esas cosas en distintas bolsas: para donar, para regalar, para tirar…
4. Embala por categorías
Este punto es crucial para que la mudanza no se convierta en un auténtico caos. Llenar cajas a la ligera es muy fácil, deshacerlas después para intentar recolocarlo todo en tu nuevo hogar ya es otra cosa. Llena las cajas por habitaciones y por tipo de contenido.
Es decir, si vas a ponerte a embalar lo de tu dormitorio, pon en unas cajas solamente ropa y en otras, las piezas decorativas, etc. Si además puedes dividir la ropa por prendas (jerséis, camisetas, pantalones…) o estación (invierno, verano..) ¡mucho mejor!
Lo mismo para el resto de estancias. En el salón, por ejemplo, es muy práctico llenar las cajas según el contenido de los cajones de tus muebles, que ya los tienes identificados y te resultará más fácil de recolocar.
Las cosas de mucho valor llévalas siempre contigo y no las etiquetes. Puedes pedirle a tu familia que te las guarde hasta que estés bien instalada y así te ahorras posibles disgustos.
5. Etiquétalo todo
Una vez hecho esto, que no es poco, etiqueta las cajas minuciosamente con el contenido de cada una. Que sea visible y esté claro. Puedes currarte unos cartelitos de papel y pegarlos en cada caja, ya que escribir directamente en el cartón, puede quedar poco visible según como sea la caja. Haznos caso, luego agradecerás nuestros consejos para hacer una mudanza y tenerlo todo tan claro.
Cuidado con pegar etiquetas directamente en los muebles ya que sacar los restos de pegamento después puede ser un horror. La cinta de pintor puede ser un buen substituto a la cita de embalaje tradicional, ya que está diseñada para que no deje restos de pegamento en las distintas superficies.
6. Electrodomésticos y muebles grandes
Si finalmente no contratas a ninguna empresa, tienes que saber que los electrodomésticos y muebles frágiles se suelen atar y envolver en mantas para protegerlos de golpes.
7. La logística del traslado
Ahora ya sólo queda el transporte. Si has decidido hacerlo tú, haz un planning calculando el tiempo y los viajes que tendrás que echar. Es un buen momento para pedir ayuda a tus amigos y familiares, diles que les invitarás a una cervecita y si intentan escaquearse, ¡reclámales ese favor que te deben! Si lo hace una empresa, procura estar presente para asegurarte de que todo va según lo planeado, y lo pagado.
¿Qué te parecen nuestros consejos para hacer una mudanza?
Foto 1: Pinterest
Foto 2: Pinterest
Foto 3: Pinterest
1 comment
¿Conoces alguna compañía que haga traslados formales y económicos? He pesando hacerlo con Correos. ¿Sugerencias?