Si a lo largo de tu vida profesional has trabajado en distintas oficinas, puede ser que hayas observado que en unas te sentías más cómodo que en otras o que tu rendimiento en el trabajo era mejor por el simple hecho de tener un espacio bien acondicionado. Pues bien, este tipo de observaciones son correctas, te contamos por qué en api.cat
El World Green Building Center, una organización internacional que impulsa la edificación verde y que tiene presencia en más de 100 países, ha publicado un informe según el cual hay una relación directa entre el diseño de las oficinas y la salud y productividad de los trabajadores.
El informe titulado “Health, wellbeing and productivity in offices”, señala que existen una serie de factores, desde la calidad del aire y la iluminación, hasta la distribución interior o contar con vistas a la naturaleza, que influyen demostradamente en la salud, la satisfacción y el rendimiento laboral de los trabajadores en la oficina, sea en una gran ciudad como Barcelona o en una más pequeña como Granollers.
No podemos negar que trabajar en una oficina con luz natural, una buena ventilación y mobiliario ergonómico da gusto. Si además está ubicada en una zona donde podemos tener unas vistas agradables y alguna que otra planta, aún más. Y si para rematar, hay un buen ambiente de trabajo y mucha motivación en el equipo ya es la gloria y no pica tanto tener que trabajar más. ¿Será por eso que las empresas de Sillicon Valley tienen mesas de ping-pong, futbolín o salas diáfanas para que los empleados puedan desconectar, compartir momentos espontáneos de team building o mantener reuniones informales?
Quizás en España estemos aún lejos de adoptar ciertas costumbres americanas, pero lo que sí es cierto es que, si un empresario entiende la relación tan directa que se da entre los empleados y el espacio de trabajo, no le parecerá una tontería invertir en mejorar la calidad y la eficiencia medioambiental de las oficinas, ya que tendrá un impacto directo en la motivación y rendimiento de sus empleados.
Aplicado a la construcción de grandes edificios empresariales, es algo que empiezan a valorar mucho tanto los inversores como los promotores e inquilinos, y es que el futuro pasa por ser más verde.
Algunas de las conclusiones del informe son:
- La mejora de la calidad del aire en espacios interiores puede traducirse en incrementos en la productividad de entre un 8% y un 11%.
- El bienestar térmico influye en gran medida en la satisfacción con el entorno laboral.
- La productividad aumenta cuando los empleados están situados cerca de ventanas y más aún si tienen vistas a la naturaleza.
- Respecto al ruido, se ha demostrado que la productividad en las oficinas resulta una quimera si existen ruidos que provocan distracciones.
- La distribución interior de una oficina, tanto de los puestos individuales como de las áreas de descanso e interacción social, es un factor que influye en la concentración, la colaboración, la confidencialidad y la creatividad.
- Que haya aparcamiento para bicicletas y zonas verdes fomenta que los trabajadores se desplacen haciendo ejercicio, lo que fomenta estilos de vida más saludables y mejor rendimiento.
Este informe se complementa con otro anterior “The Business Case for Green Building”, también elaborado por el WorldGBC en 2013, que incluye un capítulo acerca de las ventajas de los edificios verdes en materia de salud y productividad.
Y tú, ¿qué opinas sobre la relación entre el diseño de las oficinas y la productividad? ¿lo has experimentado? ¡Cuéntanoslo!
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