No son extraños los casos de propietarios que ponen su casa en venta con muchas expectativas y luego, ven cómo van pasando los meses sin obtener resultados esperanzadores. Quizás la vivienda no reciba muchas visitas o sí, pero no acaba cuajando ninguna y no saben por qué.
Hay muchos factores que pueden obstaculizar la venta de un inmueble sin que el propietario sea plenamente consciente de ello. Para averiguar cuáles son hemos hablado con Ramon Soler, gerente de Solfinc Pisos, quién nos cuenta como vender un piso a partir del análisis de estas variables mínimas:
¿La presentación de la vivienda es la adecuada?
Es algo que ya hemos comentado muchas veces en Api.cat y como ves, sigue siendo importante:
“Una vivienda es ilusión y tiene que entrar por los ojos, aunque se trate de una vivienda para reformar. Quién la visite tiene que imaginarse viviendo allí. A veces, una simple pintada de paredes ya cambia la imagen del inmueble y la receptividad de los visitantes, por eso, si hay que invertir en pequeños arreglos es algo que, sin duda, vale la pena. Incluso hacer un poco de Home Staging con muebles de cartón no es tan costoso y ayuda mucho a que las visitas se ubiquen en el espacio y las posibilidades de distribución.”
¿Tiene un precio realista?
Este es otro error muy común en los propietarios que deciden vender, por ejemplo, un piso en Barcelona. Fijan el precio desde su subjetividad, a veces incluso desde el sentimiento y no son realistas con el precio de mercado.
“Hay que tener en cuenta que hoy, las personas que buscan comprar, hacen su propio estudio de mercado a través de internet y las viviendas que no se ajustan al precio correcto, ni siquiera las van a ver. Por eso, ser realista con el precio de mercado es muy importante. Ahí entra en juego el papel del API quién tiene que aportar la visión objetiva en la valoración de la vivienda, en función del estudio de mercado”.
Y para demostrar la importancia del primer punto, Ramon Soler sentencia “Pero en definitiva, si la vivienda no entra por los ojos, ya puede tener un buen precio que no se venderá.”
¿Se está publicitando correctamente?
Puede ser que haya gente buscando lo que tú vendes, pero no sabe que existe. Entonces, ¿estás haciendo la publicidad adecuada? En este sentido, Ramon Soler apunta: “Poner un anuncio en los principales portales inmobiliarios lo hace todo el mundo. Es cuando acudes a un API que le das un valor añadido a la publicidad y marketing de tu vivienda, porque lo personalizamos y pensamos cuál es la mejor estrategia para vender cada casa. Desde comprometernos mediante la firma de una exclusiva, a imprimir flyers para anunciar un “open house” o colaborar con una MLS o red de colaboradores API.”
¿La ubicación es un hándicap?
La ubicación es un factor vinculado a otros, pero especialmente al precio. “Si la vivienda está en una zona lejana o de poca demanda hay que ajustarle el precio. Todo se vende al precio adecuado.”
¿Estás en buenas manos?
Si no has dado con un buen agente inmobiliario, cambia, pero ten esto en cuenta: “Es importante que el agente inmobiliario sea objetivo. No por decir lo que el propietario quiere oír, lo venderá antes y mejor. Al contrario, le hace un flaco favor al sector porque si luego no cumple, el propietario se sentirá engañado y no volverá a confiar en una inmobiliaria. Más vale ser prudente y prometer menos de lo que se espera conseguir. Un buen profesional adquiere un compromiso realista con su cliente y lo cumple, porque le da un valor a su trabajo.”
¿Tienes problemas para vender tu piso? ¿Has pensado si se debe a alguno de estos factores?
Foto: BIT Comunicació