Están tan de moda como las pulseras de gomitas, pero no basta con un simple telar de plástico para que el invento funcione. Las MLS inmobiliarias requieren de unas reglas de colaboración. Y no, no nos referimos a los estatutos, ni a los documentos formales, sino a lo que se da por sentado, lo que no se aprende en las sesiones de formación inmobiliaria, el savoir-faire, vamos.
Estas son las reglas de colaboración no escritas entre agentes inmobiliarios:
- COMPARTIR LA INFORMACIÓN. Toda, toda, toda. De cada una de las fases de la compraventa del inmueble y de todos los documentos relacionados.
- TENER CLAROS LOS HONARIOS Y LOS ROLES. Definir quién es el agente del comprador y quién es el agente del vendedor, quién hace qué y quién cobra qué (y, a poder ser, que se cobre en el mismo momento de la firma).
- CONFIAR. Ser capaz de generar vínculos profesionales y de amistad. Querer conocer a tu compañero.
- SER CONSCIENTE DE QUE EL CLIENTE ES LO MÁS IMPORTANTE. Y tratar al otro agente como a un cliente. Y asegurarse de tratar con clientes solventes.
- SER HONESTO. Transparente. Leal. No “saltarse” a un compañero (ya me entiendes).
- SER GENEROSO. Cooperar. Empatizar. Dar para recibir. No esconder tus mejores propiedades. No poner obstáculos.
- TRABAJAR EN EXCLUSIVA. Básico.
- MANEJAR DATOS DE CALIDAD. Tener muy actualizada la información de los inmuebles que compartes. Y que ésta sea veraz y transparente.
- SER MUY PROFESIONAL. Respetar unas normas básicas de cortesía. Ser puntual. Ser resolutivo. Ser proactivo. Ser organizado. Ser asertivo. Ser responsable. Tener voluntad de formarse continuamente. Esforzarse.
- TRATAR CON AGENTES QUE SIENTAN PASIÓN POR LA PROFESIÓN. Y saber disfrutar conjuntamente de los éxitos.
Y estos son los 20 agentes inmobiliarios con savoir-faire que han colaborado con Api.cat en la confección de este artículo y algunas de sus recomendaciones (¡GRACIAS!):
- José Manuel Borjas (AINCAT, Viladecans): “Ser profesionales. Cada uno debe defender sus intereses, ya que aunque somos compañeros, cada uno defendemos los intereses de nuestros clientes”.
- Leonardo Cromstedt (RE/MAX Eralia, Marbella): “Cada propiedad que captes que sea muy vendible o aquellas que reducen a un precio muy interesante, no las guardes solo para ti (no las escondas). Es la mejor manera de que los demás se den cuenta que tienes buen producto y te conviertas en una gran opción”.
- José Luis Echeverría (Monapart, Barcelona): “Compartir estándares de calidad de la información relativa a las propiedades compartidas”.
- Juan Carlos Gallego (Visual Home, Benidorm): “Enfocarse en los beneficios del cliente que te manda tu compañero y no tanto en hacer cualquier operación”.
- José Alberto García (Atalaya Financiera, Málaga): “No codiciarás los inmuebles ajenos, además llegando a acuerdos con profesionales del sector a través de asociaciones, plataformas, MLS… Podrás tenerlos como propios, por lo que antes de ver cómo puntear opta por colaborar”.
- Fernando García Erviti (CRS España, Madrid): “Saber decir NO cuando el cliente que te mandan no atiende a razones y no quiere darte la exclusiva, no quiere pagar unos honorarios decentes, insiste en un precio imposible… o quiere comprar lo mejor al precio de lo peor, o no tiene las ideas claras y te va a volver loco. Decir NO educadamente, pero decirlo y explicárselo al que te lo envió”.
- Ventura Garrido (Keli, Barcelona): “Si un agente debe ser cuidadoso a la hora de recopilar toda la documentación e información referente a un inmueble que comercializa, en el caso de un producto para compartir debe serlo todavía más. Si se quieren asumir riesgos, debe ser una opción personal, pero no se debe permitir que esto involucre a otros profesionales”.
- Rocío González Gasque (RE/MAX Urbe, Valencia): “Que me mantenga informada del proceso. No voy a juzgar su trabajo pero sí me gustaría saber qué sucede con el referido. Si hay visitas/ ofertas. Inclusive si le puedo ayudar”.
- Luis Iglesias (Look & Find, Torrevieja): “El agente inmobiliario colaborador sabe proteger sus captaciones, con la antorcha de la Exclusiva Compartida”.
- Enric Jiménez (SomRIE, Barcelona): “Proactividad (tener la mentalidad de buscar las colaboraciones) y esfuerzo (mantener el ritmo aunque decaiga el contacto)”.
- Ignacio López (LF Cantabria, Santander): “El cliente es lo primero, después vienen los resultados, pues un colega con el que se colabora es el mejor cliente de un inmobiliario, es el que te lleva un porcentaje importante del negocio”.
- Montse Moreno y Dani Gomáriz (AVENIR, Barcelona): “Coopetirás con tus compañeros: ¡compitiendo en la captación y colaborando en la venta!”.
- Ángel Piñar (Inmuebles en Exclusiva, Granada): “Es básico no contactar con el propietario del agente del captador para dirigir la negociación si tú eres el agente del comprador”.
- Carlos Rentalo (Century 21 Iberia): “Confía en el otro agente. Las personas dan lo mejor de sí mismas cuando confías en ellas. La transparencia es fundamental en las colaboraciones inmobiliarias”.
- Sergi Ripoll (Immobiliària Barcelona): “Tratar a la otra oficina como si fuera de tu propia empresa y a su agente como si fuera de tu plantilla”.
- Jordi Rodríguez (Via Júlia, Barcelona): “El agente del comprador debe facilitar a su compañero agente del vendedor todos los datos de su cliente de los que disponga”.
- Carles Torrico (PROMOGES, Barcelona): “La coordinación de las visitas, les contestaciones a las ofertas, etc. deben de ser ágiles para que no se pierdan oportunidades de venta”.
- Sergi Verge (Immoban, Calafell): “[El agente que colabora]… entiende que las MLS y la exclusiva compartida son beneficiosas para sus clientes y para su comunidad; el otro, las ve como una secta”.
- Karol Zabalza (Habitat Asesoría Inmobiliaria, Pamplona): “Cliente con interés y capacidad de compra con respecto al inmueble (Cualificación adecuada)”.
El primer paso para aprender cómo ser un buen agente inmobiliario es aprender también lo que no está en los libros de formación inmobiliaria. La famosa escuela de la calle…