La cédula de habitabilidad: información básica

La cédula de habitabilidad: información básica
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cedula_habitabilitat_informacion_basicaLa cédula de habitabilidad es el documento que acredita que una vivienda cumple las condiciones mínimas que establece la normativa para que pueda ser habitada por personas. Es necesaria para dar de alta los servicios de electricidad, agua, gas y telecomunicaciones, así como para vender o alquilar una casa. Aunque tu Api te explicará todo esto, en Api.cat te resumimos qué es y cómo tramitarla.

1. Requisitos: a grandes rasgos, la cédula de habitabilidad regula la superficie útil mínima que debe tener una vivienda, así como las estancias y equipamiento imprescindibles. Estos requisitos varían según la normativa vigente en cada comunidad autónoma (en Cataluña es el Decreto 141/2012, de 30 de octubre, por el que se regulan las condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas y la cédula de habitabilidad). También es imprescindible que el inmueble esté escriturado como vivienda.

2. Tipos de cédulas: hay 3 tipos en función de la antigüedad de la vivienda:

  • De primera ocupación: para viviendas de nueva construcción o cuando se ha vaciado el edificio, dejando sólo la fachada.
  • De primera ocupación de rehabilitación: para viviendas resultantes de una intervención o gran rehabilitación (subdivisiones, cambio de uso para crear una vivienda, vaciado de la vivienda, ampliaciones etc.).
  • De segunda ocupación: para viviendas que ya existen.

3. Vigencia: varía en función del año en que se haya aprobado la cédula:

  • Cédulas de viviendas nueva / usadas otorgadas antes de 2004: 10 años.
  • Cédulas de viviendas nuevas / usadas otorgadas entre 2004 y 2012: 15 años.
  • Cédulas otorgadas a partir de 2013: para viviendas de primera ocupación la vigencia es de 25 años, y para rehabilitación i segunda ocupación, de 15.

4. Cómo tramitarla: lo primero es averiguar si la vivienda que quieres vender, por ejemplo en Mollerussa, ya tiene concedida una cédula de habitabilidad y si está vigente. Esto se puede consultar en el teléfono de información de la Generalitat de Catalunya, 012, indicando la dirección de la vivienda.

  • Si la cédula está concedida y vigente: si no dispones del documento, puedes pedir un duplicado en la Agencia de la Vivienda de Cataluña o en sus sedes territoriales.
  • Si la vivienda nunca ha tenido cédula de habitabilidad o está caducada: debes tramitar una nueva. Esto debe hacerlo un arquitecto, un arquitecto técnico o aparejador o un ingeniero de la edificación. Él te indicará el certificado necesario, en función del año de construcción de la vivienda.

5. Dónde presentar el certificado para su aprobación: puedes hacerlo en las sedes territoriales de la Agencia de la Vivienda de Cataluña o en las oficinas locales de vivienda.

Como ves, se trata de un tema técnico y complejo. Si necesitas tramitar una cédula de habitabilidad para tu casa de Sitges que quieres vender, déjate ayudar: tu Api te asesorará en todo momento sobre cómo y quién debe tramitar y certificar este documento.

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

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