La morosidad de las Comunidades de Propietarios crecerá un 12,5% en 2014

La morosidad de las Comunidades de Propietarios crecerá un 12,5% en 2014
Valora este articulo

Comunidad de vecinosEn los últimos años la morosidad en las Comunidades de Propietarios ha ido creciendo paulatinamente. Hace un tiempo , era habitual que 2 o 3 vecinos retrasaran sus pagos hasta unos días antes de la celebración de la Junta de Propietarios para evitar ser incluido en la lista de morosos. Pero, en la actualidad, la mayoría de los morosos no lo ocultan. ¿Hay algún moroso en tu finca? Si no lo hay, es posible que en 2014 aparezca alguno, ya que se prevé un aumento del 12,5% de la morosidad.

Y es que, ya sabemos que las Comunidades de Vecinos suelen ser un terreno complicado, pero con la crisis y las dificultades económicas que atraviesan los propietarios, las tensiones se han ido agravando debido al creciente impago de cuotas y derramas.

¿Qué Comunidades Autónomas son las más morosas?

Situación Comunidades de PropietariosA la luz de los datos del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE), no sería extraño que en la finca de tu piso de Barcelona hubiera algún moroso, ya que se calcula que en España, cuatro de cada diez propietarios no pueden asumir derramas o el pago de las cuotas. La Comunidad Autónoma con un porcentaje más elevado es la Canaria, con el 64%, le sigue Andalucía, con el 55%. En el caso de Madrid se ha registrado un 38% y Cataluña, un 37%. Los propietarios con menor morosidad de todo el Estado son los de Navarra y País Vasco, donde sólo un 24% de los vecinos no hacen frente a los gastos relacionados con la Comunidad de Propietarios.

En total, la cifra de la deuda del conjunto de las Comunidades de Propietarios asciende a 1.798 millones de euros en 2013. El CGCAFE estima que, tal y como está yendo 2014, cuando este año finalice, la deuda no sólo no se habrá reducido, si no que se prevé que aumente hasta 2.022 millones de euros, lo que representa un 12,5% respecto a 2013.

Reclamación de la deuda y su repercusión

El Informe sobre la morosidad en las Comunidades de Propietarios en España correspondiente a 2013 elaborado por el Observatorio de las Comunidades de Propietarios concluye que la media nacional para el pago de una deuda es de 176 días, oscilando entre 114 y 222 días.

Normalmente, estos períodos se alargan cuando el deudor no tiene liquidez o sus bienes se encuentran embargados. En estos casos, los acreedores suelen retrasar la adjudicación e inscripción del inmueble en el Registro para no tener que pagar las cuotas comunitarias. En este punto, es importante recordar que si estás a punto de comprar un piso en Sabadell con deudas pendientes de pago, sólo podrán repercutirte la del año actual y tres anteriores.

Antes de la última reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, efectuada por la Ley 8/2013, cuando se vendía una vivienda, el nuevo propietario solo respondía de las deudas generadas en el año de la transmisión y en el anterior.

Desde Api.cat esperamos que te haya parecido interesante esta información, si es así, dínoslo, nos encantaría saberlo.

Foto: Pinterest.
Foto: Pinterest.

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario