La Vivienda Protegida no sale a cuenta en 10 provincias españolas

La Vivienda Protegida no sale a cuenta en 10 provincias españolas
Valora este articulo

A veces, los distintos factores que intervienen en la evolución de los mercados no avanzan por igual y acaban produciendo situaciones absurdas, como por ejemplo, que en algunas provincias españolas la Vivienda de Protección Oficial (VPO) sea más cara que la vivienda libre. ¿Cómo se ha llegado a este punto? Te lo contamos en api.cat

Según datos del Ministerio de Fomento, el precio de la vivienda ha caído un 30,4% desde que alcanzara máximos históricos en septiembre de 2008. Sin embargo, el precio de la Vivienda Oficial Protegida no ha sufrido este desplome, por lo que se ha producido una situación paradójica: en 10 provincias españolas la vivienda libre ya es más barata que la protegida.

Las provincias donde se está produciendo este absurdo son: Jaén, León, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida, Castellón, Valencia, Lugo y Murcia.

La mayor diferencia se ha registrado en Jaén, donde el metro cuadrado de una vivienda usada cuesta 806,7 euros, (979,9 euros si es nueva), mientras que la vivienda protegida cuesta 1.080,5 euros el metro cuadrado. ¿Increíble, verdad?

Y todo esto mientras en España hay miles de familias el riesgo de exclusión social que necesitan vivienda. Concretamente, el último informe de la Defensora del Pueblo apunta que hay más de 13.500 las viviendas de protección oficial vacías (sin tener los datos de todas las comunidades autónomas) y 330.000 demandantes inscritos en los registros municipales.

¿Por qué se ha producido este desajuste?

Los precios de la vivienda libre se rigen por las leyes del mercado, que varían en función de la oferta y la demanda. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, la economía española sufrió el desplome que ya conocemos todos, que provocó el corte de la financiación, el desempleo y el empobrecimiento de las familias y por tanto, la caída de la demanda. Es en este contexto cuando el mercado corrige drásticamente los precios de la vivienda libre.

Sin embargo, el precio mínimo de la Vivienda Protegida lo fijan el Estado y las Comunidades Autónomas, que no han hecho un ajuste proporcional al del mercado libre, porque durante el boom inmobiliario participaron en la financiación de estas viviendas.

Lo mismo ocurre con el valor catastral. El precio de los módulos de las viviendas protegidas ha sufrido una variación mucho menor que la del mercado de vivienda libre, cosa que ha desincentivado la venta de las viviendas protegidas que ya están construidas y que siguen presionando las cuentas de los promotores.

Mientras, el mercado de la vivienda libre evoluciona favorablemente. Según los datos del primer trimestre del 2015 del Ministerio de Fomento, el precio medio de la vivienda nueva se situó en 1.723,8 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida del 0,78% respecto al mismo periodo del pasado año y encadena dos trimestres consecutivos al alza. Por otro lado, el precio de la vivienda de segunda mano se situó en 1.448,5 euros por metro cuadrado, descendiendo un 0’2% respecto el mismo período del año pasado.

¿Buscas comprar un piso en Barcelona?  ¿Has comparado el precio de la VPO con el de la vivienda libre? ¡Cuéntanoslo!

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario