Las aventuras de un API en China (Parte 4)

Las aventuras de un API en China (Parte 4)
Valora este articulo

Las aventuras de un API en ChinaLlegamos a la última fase del viaje de Leopold Roca, el API que soñó con instalar una agencia inmobiliaria en China.

¿Te perdiste los anteriores capítulos? No te preocupes, aquí los tienes:

Las aventuras de un API en China (Parte 1)
Las aventuras de un API en China (Parte 2)
Las aventuras de un API en China (Parte 3)

Hoy: reuniones, reuniones, reuniones. ¿Quién dijo que viajar es un placer? (¿o era fumar?)

15 de diciembre de 2013 | Shenzhen


Me recogen en el hotel para iniciar una visita guiada por la ciudad.

Acudimos a una de las zonas de ferias de la ciudad. Aquí se están realizando ferias de forma permanente. De todos los sectores. Esta fórmula es una de las más utilizadas para promocionar un producto y servicio, y una de las más rentables en resultados aquí.

En este caso, se trata de una feria inmobiliaria inusualmente grande. La asistencia es brutal. Ya de buena mañana existen colas ¡de dos horas! para acceder a la misma. Cientos de stands: agencias de inmigración en muchos casos, promotores en otros, incluso algún país. Ofrecen producto de todos los lugares del mundo (en muchos casos incluso repetido): EEUU, Australia, Canadá, Grecia, Chipre, Turquía, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, África, etc. Y España, por supuesto. De hecho, el agente de inmigración al que estoy acompañando es uno de los tres stands que ofrecen producto de España.

Es interesantísimo descubrir que aquí los ciudadanos chinos no hacen cola por venir a nuestro país ni llevan el talón en la boca, como se suele decir vulgarmente y como se piensa erróneamente desde España. De hecho, los chinos disponen de muchísimas más alternativas ya conocidas y España es un país desconocido para ellos. Debemos realizar un un esfuerzo para dar a conocer España. Sin duda, es un reto mayúsculo.

Las aventuras de un API en China¿Qué busca el ciudadano chino cuando invierte? Además de un inmueble y de diversificar su capital, busca seguridad, educación para sus hijos, sanidad, transportes. La cultura, el sol, la gastronomía es para ellos algo secundario.

Ellos son curiosos, preguntan sobre la posibilidad de conseguir la residencia, les interesa mucho saber si con ella van a poder desplazarse por Europa sin visado. Quieren certezas y lamentablemente con la nueva ley aprobada, certezas las justas.

Más tarde, realizo visita a una promoción de campo de golf y chalets adosados de lujo. En Shenzhen existen 4 campos de golf, éste está a 45 minutos de el centro de la ciudad. La promoción es espectacular: consta de 3.500 casas de lujo, y cinco edificios de apartamentos de 25 plantas cada uno. Las casas son adosadas de 250 m2 sobre terreno de 350 m2. El precio de venta es de 1 millón de euros al cambio. Están construidas en hormigón prefabricado, constan de tres plantas.

El campo y la urbanización del mismo es magnífica, existe ya en funcionamiento la casa club en la que por supuesto está enclavada la imprescindible maqueta con iluminación sectorizada y su asesor correspondiente presto a informar de las bondades de la promoción y el enclave.

El ritmo de venta es espectacular. Qué envidia.

Vuelta a la ciudad. Reunión con un inversor que es además propietario de una gran empresa que fabrica componentes para el iPhone y de una fábrica de lámparas. Después de la reunión, la cena preceptiva, en el terrado de un centro comercial inmenso, uno de los más reputados restaurantes de la ciudad. Él desea invertir en inmuebles en España, aproximadamente 1 millón de euros me cuenta, y tiene amigos que están a la espera de su inversión para seguirle. Él ya dispone de algún inmueble en Europa, que no en España.

Me confirma su visita a Barcelona a principios del mes de febrero de 2014, y me pide que le vaya preparando opciones de inversión.

A este nivel, la palabra vale tanto como cualquier documento.

16 de diciembre de 2013 | Shenzhen

Las aventuras de un API en China

Día muy importante.

Reunión todo el día en el despacho de Yingnan Alan, de Gillson. Se trata de una agencia de inmigración con oficinas en todo el país y la número 1 de la ciudad. Ya hace siete años que se dedican a enviar inversores para la adquisición de la residencia en EEUU, Canadá y Australia, y ahora quieren ampliar a España con la nueva ley.

La jornada de la mañana engloba preguntas, dudas y escepticismo sobre la consecución de la residencia para chinos en España, así como las dificultades para sacar dinero del país por los ciudadanos chinos, verdadero quebradero de cabeza. Lectura del contrato de colaboración entre ambos, ajuste del texto. Ellos aportan una traductora además del que yo llevo conmigo. Después de dimes y diretes, ellos pasan su contrato a su abogado (yo ya lo había enviado hacía tres semanas). Ellos funcionan de esta manera.

Las aventuras de un API en ChinaPausa para comer y seguir la conversación alrededor de una mesa. En otro gran restaurante, en uno de los habituales y clásicos reservados, que incluyen sofá y baño privado, seguimos conversando y sentando las bases del sistema de colaboración. Ellos cobran el servicio del cliente autóctono y yo debo cobrar mis honorarios profesionales de mi cliente, sea éste particular o promotor. En ningún caso ellos cubren mis honorarios.

Vuelta a sus oficinas. Es el momento Power Point, aquí ya me siento mas cómodo. Les enseño todo el producto que llevo preparado a través de un dossier que incluye proyectos de geriátricos, hoteles, campos de golf, apartamentos turísticos, inmuebles, segundas residencias.

El comprador chino desea una estructura tipo de vivienda, cuadrada, sin pasillos, con orientaciones a norte y sur, etc. Y obra nueva. Las propiedades deben de estar bien comunicadas, con metro muy cerca o al lado. El tema de colegios y hospitales es de importancia capital para ellos. Desde luego, sus expectativas van a ser difíciles de cumplir si ellos no dejan de ser tan exigentes en sus pretensiones.

Y llegamos al final de una agotadora jornada con una reunión interminable, culminándola con la firma del contrato de colaboración.

(Continuará…)

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario