Las multas a los pisos vacíos

Las multas a los pisos vacíos
Valora este articulo

Desde principios de año, algunos ayuntamientos han comenzado a plantear medidas para multar a los bancos que tienen pisos vacíos. El objetivo es que las entidades financieras y el ‘banco mal0′ pongan en el mercado las propiedades que acumulan. La moción presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha permitido que 75 ayuntamientos catalanes que representan a cuatro millones de personas tengan potestad para multar. Otros 42 ayuntamientos estudiarán la iniciativa en las próximas semanas. En caso de que la aprueben, existirán 117 municipios de los 946 que hay en Catalunya que impondrán estas sanciones. El alud de peticiones para multar a las entidades con pisos vacíos está inquietando a la banca.

pisos_vacios

Reacción de la banca

Los requerimientos que se están enviando a las entidades financieras han generado recursos de respuesta. Si el ayuntamiento quiere imponer una multa por un piso vacío en Terrassa, los bancos argumentan que el inmueble ya está vendido o que el consistorio no tiene competencias.

Las ciudades que ya imponen multas

Terrassa fue la ciudad pionera en aplicar las multas a los pisos vacíos. Las sanciones alcanzan los 5.000 euros y el objetivo es que los propietarios cedan sus propiedades a la bolsa de alquiler social del ayuntamiento. Si el inmueble sigue sin ocuparse, la multa puede llegar a los 500.000 euros. Desde mayo, el consistorio ha abierto 725 expedientes.

En Girona, el pleno del ayuntamiento aprobó una moción que obliga a presionar a los bancos para que pongan en alquiler social los pisos vacíos. Está previsto que las primeras multas se apliquen durante el primer trimestre de este año. Las sanciones irán desde los 100.000 hasta los 900.000 euros en los casos de incumplimiento reiterado.

En Barcelona, el alcalde, Xavier Trias, también ha anunciado la posibilidad de multar a los bancos que acumulan pisos vacíos. En este caso, las sanciones se pondrán a los propietarios de inmuebles de zonas con necesidades de vivienda. Trias señala que la medida no busca recaudar, sino mejorar una situación que en la capital catalana tampoco considera muy grave .

La normativa del Govern

La Generalitat de Catalunya ha anunciado que creará un impuesto para los bancos y entidades financieras que dispongan de pisos vacíos. Aunque no se sabe cuando se aprobará la normativa, el Govern admite que en Catalunya existen 400.000 viviendas sin ocupar, de las que 80.000 son nuevas. El importe de la multa podría ser el de duplicar el importe del IBI para las entidades financieras que tengan una cartera de pisos durante más de dos años. Pese a que la Generalitat no considera que la ley solucione los problemas de vivienda, de momento apoya las mociones de los ayuntamientos que multan a los bancos con pisos vacíos.

Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario