Los cinco errores más comunes al firmar un contrato de alquiler

Los cinco errores más comunes al firmar un contrato de alquiler
Valora este articulo

204756_3994Comprar o alquilar una vivienda sigue siendo un dilema para muchos. Las dificultades actuales para acceder a créditos hipotecarios han provocado que muchas familias se planteen el alquiler como la mejor opción o quizás la única.

Alquilar una vivienda en Malgrat de Mar por ejemplo puede ocasionarte algún problema si no lo haces de forma correcta y lo más recomendable es buscar el asesoramiento de un profesional.

En Api.cat te explicamos los cinco errores más comunes que cometen los que se aventuran a firmar un contrato de alquiler sin contar con el asesoramiento de un API.

1-El contrato verbal. A pesar de que la legislación actual lo permite, es mucho mejor que el contrato de alquiler se haga por escrito, ya que el acuerdo oral es imposible de demostrar en caso de conflicto. Además, asegúrate que el inmueble está al día de los pagos de agua, luz y gas.

2-No leer el contrato íntegramente antes de firmalo. Habitualmente es el propietario del inmueble el que redacta el contrato de alquiler, así que la posibilidad de que no se incluyan aspectos importantes para el arrendatario está casi garantizada. Personaliza tu contrato incorporando todas las cláusulas acordadas por obvias que te parezcan.

3-No revisar la vivienda antes de firmar el contrato de alquiler. La mayoría de las viviendas en alquiler suelen ser de segunda mano. Todos los desperfectos que encontremos deben figurar por escrito y también tenemos que exigir al propietario que se responsabilice de arreglar los daños y correr con los gastos. Si alquilas un piso amueblado incorpora también el inventario de todos los muebles en el contrato.

4-Confundir el arrendador con el propietario. Hay que asegurarse siempre que la persona que te alquila la vivienda es su propietaria. Una sentencia judicial por divorcio o por una herencia puede provocar que el inmueble ya no pertenezca al arrendador que te lo pretende alquilar. Una solución rápida para evitar es consultar en los archivos del Registro de la Propiedad.

5-No firmar todas las páginas del contrato. A la hora de realizar un contrato de alquiler no olvides firmar todas y cada una de sus páginas, incluso los anexos y las fotografías. Es la mejor manera de evitar que las substituyan por otras que eliminen lo acordado o incluyan cláusulas abusivas.

No lo dudes. Antes de firmar un documento que puede poner en peligro tus ahorros y quedarte desprotegido ante la ley, acude a un profesional.

Fuente: SXC

Comments

  1. Por Montse

    • David Rodríguez Por David Rodríguez

      • Por Montse

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario