Los problemas más comunes de las comunidades de propietarios

Los problemas más comunes de las comunidades de propietarios
Valora este articulo

En una comunidad de vecinos surgen muchos problemas de convivencia que generan tensión y malos entendidos. Hoy en api.cat te contamos los problemas  más típicos en una comunidad de vecinos.

  • “Yo no quiero saber nada”

Quien no ha escuchado esta frase en alguna de las juntas de propietarios. Hay gente que por tiempo o falta de ganas no quiere ser nombrado presidente de la comunidad.  Sin embargo, es importante que los cargos de presidente y secretario sean rotativos y de obligado cumplimiento  entre los vecinos de la comunidad de Roses en la que vives.

7A

  • “¿Por qué se tiene que instalar el ascensor?”

Una de las principales fuentes de conflicto es el ascensor. Los vecinos que viven en los pisos bajos no consideran necesario este gasto. Sin embargo, no hay discusión posible si lo pide una persona  con discapacidad o mayor de 70 años. Eso sí, el coste de la obra o debe superar 12 mensualidades de la comunidad de vecinos.

En caso que el importe supere estas 12 mensualidades o no se considere necesario,  se deberá conseguir el voto favorable de la mayoría de propietarios y cuotas de participación.

  • Las antenas  como fuente de conflicto

No solo las antenas sino la instalación para el uso de energías renovables.   Si hay votos a favor no hay ningún problema, pero los vecinos que no estén de acuerdo no tienen que pagar el gasto de instalación pero no podrán hacer uso de las infraestructuras. 

Sin embargo, la comunidad de propietarios se puede ahorrar una de las discusiones: el certificado energético, pues la ley obliga a tenerlo

  • 7BLo más complicado es convivir

Cada persona es un mundo y hay que saberlo llevar lo mejor posible. Es imposible que nos llevemos bien con todos los vecinos de la comunidad. Sin embargo, conseguir la que todos los vecinos -propietarios o no-  se impliquen y estén informados de todas las decisiones que se toman en la comunidad,  puede hacer más fácil la convivencia.

También es importante que si tu comunidad de vecinos disponga de estatutos y reglamento de régimen interno, lo conozcan.

  • Las obras:

El dinero es el principal motivo de todos los problemas, pero si hay que hacer obras en el edificio de Lloret de Mar, éstas cuestan lo suyo. Tanto vecinos como los locales comerciales están obligados a pagar los gastos de las reformas. Sin embargo, se puede acordar la exclusión del gasto a algunos de los vecinos o los propietarios de los locales, pero no se les podrá excluir del mantenimiento. 

  • El vecino problemático:

Se tiene suerte si no hay un vecino en la comunidad que cause molestias y se haya hablado con él en más de una ocasión. Si los toques no funcionan, sería aconsejable pedir asistencia a los servicios de mediación que tiene la Generalitat de Cataluña o de los ayuntamientos.

Si el problema es de morosidad, la comunidad puede acordar unos plazos para pagar. En el caso de que no funcione sería necesario iniciar una demanda legal.

¿Os habéis encontrado con algunos de estos problemas en vuestra comunidad de vecinos?

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario