Seguros para la Comunidad de Propietarios: Más vale prevenir que curar

Seguros para la Comunidad de Propietarios: Más vale prevenir que curar
Valora este articulo

¿Quién no conoce a alguien que no tenga problemas con la comunidad de vecinos? Quizás no llega a la caricatura que hacen series como “La que se avecina”, pero cuando hablamos de comunidades de vecinos… se puede acercar mucho a la realidad.

En un edificio con muchas viviendas pueden surgir desperfectos imprevistos, obras necesarias de mantenimiento o mejora de las instalaciones, accidentes…

En definitiva, todo lo que conlleva un gasto adicional supone un problema y puede generar discusiones entre los vecinos.

Precisamente para estar prevenido, es recomendable que toda Comunidad de Propietarios contrate un seguro para hacer frente a posibles imprevistos.

  • ¿Pero es obligatorio?

Según la Ley de Propiedad Horizontal, no es obligatorio que la Comunidad de Propietarios contrate un seguro, sino que lo deja a la voluntad de la comunidad.

Dicha ley señala que, con cargo al fondo de reserva de la Comunidad, ésta podrá suscribir un contrato de seguro que cubra los daños causados en la finca o bien concluir un contrato de mantenimiento permanente del inmueble y sus instalaciones generales.

Sin embargo, las comunidades autónomas de Madrid y Valencia sí han regulado sobre este tema y obligan a contratar un seguro contra incendios y daños a terceros, es decir, un seguro de Responsabilidad Civil.

  • ¿Entonces es mejor si nos ahorramos dinero prescindiendo de contratar un seguro para nuestra Comunidad de Propietarios?

Por razones de seguridad y sobretodo de economía, es altamente recomendable que toda Comunidad de Propietarios contrate un seguro que se ajuste a sus necesidades. Vemos por qué:

Pongamos que vives en un gran bloque de pisos en Sabadell y que tienes un accidente. La barandilla de la escalera estaba floja y se rompe en el momento en que te estabas apoyando en ella y resultas herido.

En ese caso, como copropietario accidentado, podrías denunciar a la Comunidad por los daños sufridos. Si la Comunidad de Propietarios no tiene un seguro contratado para cubrir daños a terceros, todos los vecinos tendrán que responder de los costes que la denuncia.

Del mismo modo que si vives en un bloque en Terrassa y se produce un incendio fortuito o una avería grave en las cañerías, los costes de reparación, podrían afectar gravemente a la economía de la Comunidad de Propietarios, teniendo que pagar más entre todos para arreglarlo.

  • ¿Y qué seguro debemos contratar?

Cada comunidad de propietarios es diferente, por esto hay que analizar minuciosamente qué cobertura se ajusta más a sus necesidades. No es lo mismo un bloque de 20 viviendas con zona ajardinada, que uno con 60 sin zona ajardinada, o que otro que además tenga locales comerciales en los bajos…

En cualquier caso, los seguros básicos y más recomendables para una Comunidad de Propietarios son:

•    Seguro de responsabilidad civil
•    Seguro de incendios
•    Seguros multirriesgo
•    Seguro para daños materiales
•    Seguro para daños estéticos del inmueble
•    Seguro de defensa jurídica.
•    Seguro de riesgos extraordinarios.

¡Esperamos que te haya servido de ayuda!

Foto: Pinterest

Comments

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario