Me separo, ¿puedo quedarme en el piso de alquiler?

Me separo, ¿puedo quedarme en el piso de alquiler?
Valora este articulo

ParejaEn otras ocasiones hemos tratado el tema de los derechos del inquilino en el caso de fallecimiento del propietario o si la pareja que ocupaba el inmueble se divorciaba. En esta ocasión, veremos si existe alguna diferencia en el caso de separación y cuando sólo uno de los dos miembros de la pareja figura en el contrato de alquiler.

Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística a lo largo de 2013 se dictaron 95.427 sentencias de divorcio, 4.900 de separación y 110 de nulidad. En muchos de los contratos de alquiler que firmaron estas personas sólo figuraba un de los miembros de la pareja, razón por la cual nos planteamos en este post cómo se resuelve la vigencia del contrato de alquiler en el caso de la separación.

Tienes dos meses de plazo

Si estás de alquiler con tu pareja en un piso de Molins de Rei y habéis decidido separaros, te preguntarás si puedes continuar con el arrendamiento a pesar de no figurar en el contrato.

Bien, pues a pesar de que la opinión mayoritaria es que el titular del arrendamiento es el firmante, cuyo derecho es individual y personal, veremos cómo el cónyuge no arrendatario puede permanecer en la vivienda, siempre que siga los pasos adecuados en los plazos correctos.

Pareja en proceso de separación

En primer lugar, la ley establece que si quieres permanecer en el piso, tienes la obligación de comunicárselo al propietario en el plazo máximo de dos meses desde la notificación judicial correspondiente, acompañando el comunicado con una copia de la resolución o, al menos, de la parte de la misma en que se estipule el acuerdo al que se llega respecto al uso de la vivienda.

Este trámite es muy importante, ya que, en el caso de no hacerlo, el propietario podría solicitar que sea resuelto el contrato de alquiler por cesión inconsentida.

A partir de ese momento, el cónyuge que se queda en el piso contrae los mismos derechos y obligaciones que tenía su ex pareja.

Con hijos y sin en ellos

Lo cierto es que lo habitual es que se conceda al cónyuge que queda con la guarda y custodia de los hijos, el uso y disfrute de la vivienda que compartían. ¿Y si no ha habido descendencia? En ese caso, la pareja que necesite mayor protección, será la que con mayor probabilidad permanezca en el piso.

Como en otras ocasiones, te aconsejamos que si te ves en una situación de este tipo, lo mejor es que acudas a un profesional del sector inmobiliario, ya que, tu agente de la propiedad inmobiliaria te asesorará y guiará de la mejor manera. Y, si eres el cónyuge que deja el piso, te acompañará en la búsqueda de tu nuevo hogar.

¿Te has separado recientemente y te has quedado en el piso que compartíais? Cuéntanos tu caso. Nos interesa mucho.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario