Megaciudades: ¿son nuestro destino inevitable?

Megaciudades: ¿son nuestro destino inevitable?
Valora este articulo

En el mundo hay 7.000 millones de habitantes, el 54% de los cuales viven en zonas urbanas y se prevé que en 2050 esta cifra aumente hasta un 66%. Tal es este crecimiento de la densidad de la población en núcleos urbanos que se ha disparado el fenómeno de las megaciudades. ¿Es un proceso inevitable? ¿Es el destino de todas las grandes ciudades? ¿Es sostenible este crecimiento?
¡Te lo contamos en api.cat!

Se considera una megaciudad aquella que tiene más de 10 millones de habitantes. En apenas 24 años, desde el 1990, hemos pasado de tener 10 megaciudades a tener 28 en el mundo, de las cuales: 16 se encuentran en Asia; 4 en Latinoamérica; 3 en África; 3 en Europa y 2 en Norteamérica.

Pero es que además, existen 502 ciudades que superan el millón de habitantes; 74 que superan los 5 millones; 12 ciudades que superan los 20 millones y ¡1 ciudad con más de 30 millones de habitantes! Todas ellas juntas suman más de 3.500 millones de personas, pero solo representan el 5% de la superficie terrestre. ¿No te parecen cifras astronómicas?

En el ‘top 10’ de las ciudades más pobladas del mundo, se incluyen sus conurbaciones y están encabezadas por:

•  Tokio, Japón: encabeza la lista y sigue siendo la ciudad más grande del mundo, con 38 millones de habitantes.
Delhi, India: Con 25 millones, es la segunda ciudad más poblada del mundo.
Shangai, China: con 23 millones de habitantes es la tercera ciudad más poblada del mundo.
Ciudad de México, Bombay y Sao Paulo: Cada una de estas ciudades tiene alrededor de 21 millones de habitantes urbanos.
Osaka, Japón: Esta ciudad japonesa tiene una población por encima de 20 millones y ocupa el cuarto lugar.
Beijing, China: La capital de China aún no llega a los 20 millones de habitantes
Nueva York y El Cairo: Estas dos ciudades completan la tabla de las diez principales áreas urbanas más pobladas con alrededor de 18,5 millones de habitantes de cada uno.

La proliferación de megaciudades tiene previsto continuar creciendo y Naciones Unidas prevé que en 2.030 serán 41. ¿Te imaginas a Barcelona siendo una de ellas?

Este crecimiento conlleva numerosos desafíos para la sostenibilidad, no solo medioambientalmente si no también desde el punto de vista de la capacidad de abastecer las necesidades de sus poblaciones: vivienda, infraestructura, transporte, energía, empleo, educación y sanidad.

El ritmo de consumo masivo empieza a chocar contra los límites de los recursos naturales disponibles y si no empezamos a diseñar ciudades sostenibles, en 2030 será necesario el equivalente a dos planetas Tierra para compensar la huella ecológica mundial: Más del 70% de las emisiones de CO2 proceden de usos urbanos (15.000 millones de toneladas en 1990, 25.000 millones en 2010 y en 2030 se prevén 36.500 millones).

¿Qué te han parecido estas cifras?¿Has vivido en alguna de las más pobladas? ¡Cuéntanos la experiencia!

Fuentes: Planeta Futuro y Naciones Unidas

Foto 1: Pinterest
Foto 2: Pinterest
Foto 3: Pinterest
Foto 4: Pinterest
Foto 5: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario