Nuevos perfiles y nuevos hábitos en la compra de viviendas

Nuevos perfiles y nuevos hábitos en la compra de viviendas
Valora este articulo

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, el mercado de la vivienda ha sufrido grandes cambios. Las consecuencias económicas se han dejado notar con dureza estos últimos 6 años y aunque hace unos días hablábamos de brotes verdes en api.cat, lo cierto es que el sector aún no termina de recuperarse, a pesar de algunos signos esperanzadores como por ejemplo, que en junio las operaciones de compraventa crecieron un 8,8% y las hipotecas han aumentado un 19% respecto el año pasado.

Estos 6 años de crisis inmobiliaria han cambiado no solo el escenario, también el reparto de actores y sus papeles. Dicho de otra manera, tanto los hábitos de los españoles respecto a la vivienda como el perfil del comprador han cambiado.

Tal y como apunta el diario Expansión, hay un nuevo perfil del comprador que no tiene nada que ver con el de los años ‘dorados’. Entonces, parejas jóvenes, inmigrantes recién llegados e inversionistas cortoplacistas se lanzaban a comprar sin tener una solidez financiera, porque los bancos se lo permitían.

Ahora, este tipo de perfiles casi no tienen acceso al crédito y han dado lugar a un nuevo perfil de comprador, más maduro y con ahorros. Solo hace falta que recordemos que el 70% de las operaciones de compraventa realizadas en el primer semestre de 2014 se pagaron al contado.

Los compradores extranjeros y los compradores que ya eran solventes antes pero que aplazaron la compra de vivienda propia debido a la crisis, también son parte de los nuevos perfiles de compradores. Según los datos del segundo trimestre del 2014, el 13,03% de viviendas que se han venido, han sido compradas por extranjeros.

Pero más cosas han cambiado en el sector inmobiliario, nos referimos a los hábitos de compra.

Ahora se compra más vivienda usada que vivienda de obra nueva, y eso se debe a que prácticamente no se está construyendo y lo que se vende de obra nueva forma parte del stock que quedó en manos de entidades financieras. Es por este motivo que ha subido la compraventa viviendas de segunda mano. Así lo indica el Colegio de Registradores de la propiedad.

Otra cosa que ha cambiado en España desde la crisis inmobiliaria es una mayor tendencia al alquiler, país donde tradicionalmente hemos sido reacios a este régimen de vivienda por considerarlo ‘tirar el dinero’.

Ahora, más personas optan por vivir de alquiler, y tal y como señala el diario.es, no solo porque no pueden comprarse una vivienda sino porque la ‘obsesión’ por tener una casa en propiedad se ha relativizado, sobretodo entre los jóvenes que no lo contemplan como una opción dada la gran movilidad geográfica a la que están sometidos por motivos laborales.

¿Te ha parecido interesante?

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario