¿Para qué sirve la tasación pericial contradictoria?

¿Para qué sirve la tasación pericial contradictoria?
Valora este articulo

Después de varios meses, por fin has conseguido vender tu piso de Terrassa. Las circunstancias económicas te han obligado a rebajar mucho el precio para garantizarte la operación. Hasta aquí, ningún problema. Pero en el momento de declarar los impuestos ante Hacienda por la operación inmobiliaria, la Administración te exige que los pagues tomando como base un valor superior del inmueble. ¿Sabes cómo resolverlo? Para orientarte, existe la tasación pericial contradictoria. En Api.cat, te explicamos qué es, para qué sirve y cómo funciona:

tasacion_pericial_contradictoria

  • ¿Qué es la tasación pericial contradictoria?

Es un procedimiento por el que puedes impugnar la valoración que la Administración hace de tu inmueble. La tasación pericial contradictoria es un derecho para el contribuyente y solo puede ser instada por él mismo, nunca por la Agencia Tributaria.

  • ¿Cómo actuar ante una comprobación de valores?

En el momento en que Hacienda ha tasado tu inmueble, como usuario tienes derecho a la confrontación a través de la tasación pericial contradictoria. Para la tasación inmobiliaria de una vivienda, como vendedor puedes reclamar a la Administración que emita una valoración y al mismo tiempo aportar tu una independiente.

  • ¿Cómo funciona?

1. Desde el momento en el que recibes la notificación de la liquidación de la compraventa, tienes 30 días para iniciar la tasación pericial contradictoria.

2. Recibirás un requerimiento de que en 10 días propongas a tu perito. A partir de allí, tienes de plazo entre 15 y 30 días para aportar su valoración.

comprobacion_valores

3. Si la diferencia entre la valoración del perito de la Administración y la del que has contratado tu es igual o inferior a 120.000 euros y al 10% de la tasación inmobiliaria, está obligada a aceptarla.

4. Si la tasación pericial contradictoria es superior, hay que designar a un tercer perito. Éste reclamará el abono de sus honorarios en el Banco de España. Hay un plazo de 15 días para que hagas el ingreso. Si la Administración no lo ha hecho es que acepta tu tasación. En el caso de que lo haga, la decisión final es del perito tercero. Si su valoración es un 20% superior a la nuestra, deberás pagarle sus honorarios. En caso contrario, lo hará la Administración.

Esperamos que estas ideas te sirvan como orientación y guía por si alguna vez te encuentras en la necesidad de que solicitar una tasación pericial contradictoria. ¿Te han parecido útiles?

Foto 1: Pinterest
Foto 2: Pinterest

Comments

  1. Por Luis Urda

    • David Rodríguez Por David Rodríguez

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario