
¿Cómo afecta la luz natural a nuestro ánimo?
Podría decirse que donde hay luz, hay alegría. Al menos, así lo aseguran numerosos estudios científicos cuando relacionan el número de horas de luz natural con el de los casos de personas que sufren depresión. En las noticias inmobiliarias de Api.cat queremos mostrar cómo un piso luminoso puede afectar al estado de ánimo de sus moradores más de lo imaginamos.
La alegría entra por la ventana
Si puedes presumir de cuánta luz entra por la ventana de tu piso de Barcelona, puedes darte por afortunado. Seguramente, disfrutas de un nivel de bienestar y optimismo mucho mayor del que tendrías en una vivienda en la que los rayos de sol entran con dificultad.
El caso es que la mayoría de las veces, no somos realmente conscientes de cómo la luz natural altera nuestra percepción del mundo. En otras palabras, solemos atribuir nuestra tristeza o alegría a las vicisitudes de la vida (problemas en el trabajo, en casa o con los amigos, y pasamos por alto que muchos agentes externos, tales como la luz, influyen (y mucho) en si lo vemos todo negro, gris o rosa.
De hecho, normalmente nos damos cuenta de su incidencia en nuestro salón y en nuestra vida, en aquellas ocasiones en las que nos mudamos y pasamos de un piso eminentemente oscuro a otro mucho más luminoso.
La tristeza de un salón oscuro
Aunque en ocasiones puede resultar más íntimo, lo cierto es que un ambiente con una luz tenue, además de generarnos inicialmente relajación, tranquilidad y serenidad, si se prolonga en el tiempo, acaba llevándonos hacia un estado dominado por la melancolía, la tristeza y, en casos extremos, a la depresión. Está comprobado que los pacientes que sufren esta enfermedad tienden a la fotofobia: encerrarse en cuartos oscuros, cerrar persianas, llevar gafas de sol…
Asimismo, en contrapartida una estancia luminosa contribuirá en gran medida a activar nuestra visión más positiva del mundo.
Cómo hacer tu piso más luminoso
A la luz de los estudios mencionados y con la intención de intentar que tu mirada sobre el mundo sea un poquito más positiva, ahí van algunas ideas para hacer que tu piso sea más luminoso. Y es que, si no podemos hacer que entre más luz, al menos, sí intentaremos que los efectos de la luz que penetra en la estancia se multipliquen. Para ello, toma nota de estos sencillos consejos:
- Evita recargar los espacios. Cuantos más muebles y adornos coloques, mayor será la sensación de oscuridad.
- Coloca muebles de color claro. El mobiliario de color blanco o con tonos suaves aumentará la sensación de luminosidad.
- Pinta las paredes. Eso sí, hazlo con colores claros. Lo ideal sería con blanco, blanco roto y las tonalidades más claras de colores que estén en sintonía con el resto de la decoración.
- Coloca claraboyas. No siempre es posible, pero si tienes la oportunidad de atraer la luz natural a una estancia, es una gran solución.
¿Crees que la cantidad de luz natural que tiene tu piso te influye en el ánimo? Comparte con nosotros tu opinión. Nos encantaría conocerla.
Foto: BIT Comunicación