¿Qué platos típicos no faltan en la mesa de un catalán en Navidad?

¿Qué platos típicos no faltan en la mesa de un catalán en Navidad?
5 (100%) 1 vote

cena-catalan-navidadLos platos navideños catalanes tienen unas características propias, en las que se combina el clima mediterráneo de la costa con la influencia de los Pirineos. A través de los siglos, se han transmitido recetas de generación en generación y hoy estas no faltan en la mesa de los catalanes.

En este artículo, aun con el riesgo de dejarnos algunos, te hablaremos de los platos típicos que encontrarás en la mesa de cualquier catalán en Navidad.

Gastronomía de Navidad en Cataluña

Ten en cuenta que, aunque hay platos típicos catalanes, también se han incorporado influencias de otras zonas próximas. Decimos esto porque te encontrarás embutidos ibéricos o marisco, que poco tienen que ver con lo que se comía tradicionalmente. Cataluña es una de las zonas más globalizadas del Mediterráneo. De ahí que convivan costumbres autóctonas con adopciones foráneas más o menos recientes.

En cuanto a los platos tradicionales, hay que indicar, por un lado, que las carnes son protagonistas; puesto que, siglos atrás, solo se consumían en días festivos como estos. Por esta razón, no te tiene que extrañar que la escudella i carn d´olla se base en una recopilación de distintas carnes.

También hay que destacar la existencia de dulces típicos navideños, mayoritariamente, de origen islámico, que encontraron en Cataluña el entorno indicado para poder ser elaborados.

Escudella i carn d´olla

La escudella i carn d´olla es el plato más popular de la Navidad en Cataluña y se servía en todas las casas el 25 de diciembre. Básicamente, se trata de una sopa de galets y verduras acompañada de garbanzos y carnes de gallina, cerdo, cordero y ternera, que formarán la famosa “pelota” y las butifarras. Como esta receta incluye un primer plato y un segundo, es un menú perfecto para cualquier comida en invierno.

El consumo de este plato ya está documentado en Cataluña en la Edad Media, con variantes en función de la zona de la Comunidad Autónoma, en especial, en las verduras o carnes que se añadan.

Capón relleno

El capón relleno es otra de las alternativas navideñas, aunque su consumo está más localizado en determinadas zonas de la Comunidad Autónoma. Tenemos que destacar los que se crían en la comarca natural de Valls, en Tarragona; donde, pocos días antes de Navidad, se realiza una feria de exaltación de este animal.

Aunque la carne de capón es más jugosa que la de pollo, se utilizan diversos rellenos, que varían en función de la comarca. Lo más habitual es rellenarlo de carne magra de cerdo.

Canelones

Aunque, tradicionalmente, los canelones eran un plato de sobras, hoy no tienes por qué haber comido carn d´olla el día anterior, para disfrutar de esta receta. En Cataluña era tradicional su consumo para Sant Esteve, utilizando la carne que había sobrado del día anterior. Hoy este plato sigue siendo el más popular de las mesas catalanas el 26 de diciembre.

Neulas

Fuera de Cataluña, las neulas se asocian a los barquillos, aunque lo cierto es que son más finas y crujientes que estos. Está documentada su elaboración en la Edad Media, antes incluso que el turrón, con azúcar, clara de huevo, piel de limón, harina y mantequilla.

Tradicionalmente, las neulas se podían comer solas o podían acompañar a otros dulces típicos de la región, como la crema catalana.

Turrón

El turrón es un dulce de origen islámico, aunque ya está documentado su consumo en el siglo XV, en los territorios de la Corona de Aragón. Hay constancia de su fabricación en la provincia de Alicante, pero también de que el consumo ya era habitual en Cataluña.

En este caso concreto, la localidad leridana de Agramunt destaca por contar con una industria artesanal enfocada a la elaboración de turrones de calidad desde 1741 que hoy se exportan. Se elabora con almendra o avellana, como base; y, si cuenta con más de un 60 % de estos ingredientes, se considera que es un producto de calidad superior.

Alquilar una vivienda en Cataluña

El alquiler de vivienda en Catauña variará en función de la localidad, pero también del barrio en las grandes ciudades. En cualquier caso, pese a que en Barcelona, su región metropolitana y determinados municipios turísticos los precios están al alza, podemos hablar ahora mismo de una fase de estabilización.

Es recomendable, eso sí, que consultes a un agente inmobiliario sobre las condiciones del alquiler y sus plazos. También es bueno que cuentes con una agencia con un extenso catálogo, para tener donde elegir. Si, además, resulta que tu idea es alquilar, pero no sabes por cuánto tiempo, igual te conviene tener oferta en varias poblaciones limítrofes.

Esta opción es ideal para personas que se acaban de establecer en una localidad o viven solas, puesto que la tendencia del mercado va a ser potenciar cada vez más el alquiler. Hoy no podemos contar con tener el mismo trabajo para toda la vida y estos cambios también se trasladan a la vivienda.

En este aspecto, API te ofrece un catálogo en toda Cataluña dividido por municipios, de manera que podrás saber qué posibilidades tienes en cualquier provincia, como en el caso de Lleida.

Comprar una vivienda en Cataluña

La compra de una vivienda en Cataluña es una alternativa no solo para vivir, sino también como inversión de futuro, puesto que las perspectivas de mantenimiento o subida del valor en barrios de las principales ciudades están ahí. Por otra parte, si estás planteándote tu residencia a largo plazo; puede compensar comprar un piso, en comparación con pagar un alquiler.

En API tenemos catálogo de alquiler y compra, para que puedas elegir la opción que más se ajuste a tus preferencias. Estar colegiados nos permite ofrecerte garantías de profesionalidad y una tasación ajustada a lo que marca el mercado. Gracias a esto tendrás la tranquilidad de realizar las operaciones con arreglo a la normativa vigente, dado que nuestros agentes tienen que cumplir con un código deontológico. Esta es nuestra ventaja competitiva.

Por lo tanto, te animamos a que nos conozcas mejor y entres en nuestra página web, www.api.cat, en la que podrás ampliar la información.

 

Encuentra tu piso ahora con API.cat