¿Por qué los extranjeros compran vivienda en España?

¿Por qué los extranjeros compran vivienda en España?
Valora este articulo

Los ciudadanos extranjeros ya representan el 20% de los compradores de vivienda en España. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) constatan que la compra de vivienda por extranjeros crece al ritmo del boom del ladrillo. En más de la mitad de los casos, ni siquiera son residentes en España. En Api.cat, te explicamos qué impulsa a los extranjeros a comprar una vivienda en España.

compraventa_extranjero

  • Motivos para comprar vivienda en España

Las zonas de la costa son las que están notando más la recuperación de la demanda de la inversión extranjera. Así, los pisos de Blanes atraen a los compradores rusos o chinos. De momento, la ley que facilita la obtención de la residencia en España a un extranjero por comprar una vivienda de más de 500.00 euros no ha influido en las decisiones de estos inversores, según destacan los agentes inmobiliarios.

Este tipo de perfiles de inversores son los conocidos como ‘home buyers’, personas extranjeras que quieren comprar una casa para irse de vacaciones o para vivir en España. En este contexto, surge la duda: Si un extranjero compra un piso pero mantiene la residencia, ¿paga los impuestos en España?

  • Impuestos que pagan los extranjeros que compran vivienda

El comprador extranjero debe pagar todos los impuestos derivados de la adquisición de una vivienda en España. El IVA en caso de un inmueble nuevo o el Impuesto de Transmisiones de a Propiedad (ITP) en el caso de la usada se han de abonar en España. Además, otros tributos asociados, como la tasación, la notaría, la gestoría y el registro también se pagan aquí.

Especifícamente, existe el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) para los inversores que han obtenido una renta en España con la compra de un bien inmueble, como una vivienda, y no son residentes en el territorio. La residencia habitual la marca habitar en España más de 183 días al año. Si es el caso, la tributación se realiza a través del IRFP y no del IRNR.

vivienda_extranjeros

¿Cómo vender tu casa a los inversores de vivienda extranjeros?

Una de las mejores formas de rentabilizar tu vivienda hoy en día es vendérsela a un inversor extranjero, especialmente a los rusos y a los chinos. Antes de nada, para vender tu inmueble con garantía contacta con un portal inmobiliario como Api.cat, en donde los agentes inmobiliarios publicarán tu anuncio y te asesorarán de forma profesional para garantizarte una buena venta.

Aunque existen los dos perfiles de compradores extranjeros: el que adquiere la vivienda como inmueble habitual o como segunda residencia y el que hace la operación como inversión, la mayoría de compras de extranjeros corresponden al segundo caso. ¿Has vendido recientemente tu casa a un extranjero? ¿Era para inversión o para residencia? Cuéntanos tu caso y envíanos tu comentario.

Foto 1: Alfonso Lacruz
Foto 2: Imaexpo

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario