¿Por qué se llama manzana a una isla de casas?

¿Por qué se llama manzana a una isla de casas?
Valora este articulo

“Voy a dar una vuelta a la manzana” o “el piso de Barcelona que buscas está en la siguiente manzana”. Especialmente si tu vivienda se encuentra en el barrio barcelonés del Eixample es posible que vivas en una manzana cerrada o en un bloque abierto. Pero, ¿por qué se llama manzana a una isla de casas? Vayamos a la RAE. El diccionario la define como un espacio urbano, edificado o destinado a la edificación, generalmente cuadrangular, delimitado por calles por todos sus lados.

manzana_ isla casas

¿Cúal es el origen de la palabra manzana?

La palabra, usada para las formas de viviendas o casas en bloque, procede del término catalán ‘mansana’, utilizado por Ildefons Cerdà, el urbanista que diseñó el Eixample. En el siglo XIX, Cerdà se inspiró en el ‘manso feudal’, que era el grupo de tierras que el señor feudal cedía alrededor de las casas a los siervos que trabajaban para él. Cerdà adaptó el modelo del manso medieval a la estructura de las manzanas.

bloque abierto

¿De dónde viene la etimología?

Vives en una manzana de casas y ¿no sabes de donde viene el nombre? El lingüista Juan Ramón Lodares Marrodán, en su artículo ‘Los dos orígenes de manzana’, explicó que la palabra procede de dos usos populares: los derivados del término francés ‘maçon’ (albañil) y de ‘maison’ (casa). En el siglo XVII, ya aparece manzana en el vocabulario de los arquitectos españoles como sinónimo de bloque de casas.

¿Que és una manzana?

Hemos explicado que una manzana es una superficie delimitada por calles en sus cuatro lados. Aunque no existe una medida estándar, daremos algunos ejemplos de las dimensiones de una manzana:

  • Barcelona (Eixample) La idea original de Idelfons Cerdà diseña islas de casas de 113×113 metros. La superficie sería de 12.769 metros.
  • Madrid y algunas ciudades colombianas. Las dimensiones son de 80×80 metros.
  • Nueva York (Manhattan). Los bloques abiertos son de 80×274 metros.
  • Australia. Las islas de casas tienen 200×100 metros.

Foto 1: Flickr
Foto 2: Any Cerdà

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario