A estas alturas de partido, todos los que hemos publicado anuncios de pisos en portales inmobiliarios tenemos muy claro la importancia de que nuestros anuncios deben ser atractivos para destacar, y despertar el interés de las personas que están buscando una nueva vivienda. ¿Y desde un punto de vista técnico? ¿Lo tenemos todos tan claro?
Hemos hablado con Roberto Campillo, Director Técnico de Api.cat para resolver algunas dudas y que nos dé algunos consejos. ¡Aquí van las preguntas!
¿Qué es lo primero a tener en cuenta cuando vamos a publicar un anuncio de una vivienda?
Un portal inmobiliario es un escaparte de tus productos, basado en tecnología y compitiendo con muchos más pisos. De ahí, que debamos cuidar al máximo todo los aspectos que describan nuestro anuncio. Enfocaría el esfuerzo a dos niveles:
1. Primero, una buena calidad de imágenes de los inmuebles. Atractivas y bien ejecutadas. Que se aprecie que hay profesionales detrás, y desde luego, evitar las fotos improvisadas.
2. Segundo, una buena calidad de los datos. En un portal lo que mostramos son imágenes y datos del inmueble, y cuanto mayor y más detallados sean estos, más claro va a quedar para el visitante.
Además de la estética, de un buen título y de una buena descripción, a nivel técnico, ¿qué otros factores debemos tener en cuenta al publicar un anuncio?
Como decía anteriormente, no solo hablamos de la estética, sino de una buena calidad de dato. Los portales tienen una vista externa (lo que ve el visitante) y otra vista interna (como el portal aplica su lógica) y para que un anuncio se encuentre bien posicionado en el portal es cada vez más importante cuidar todos los detalles: calidad de dato, buenas descripciones, posicionamiento en Google Maps…
¿Cómo ordenarías estos factores por importancia?
Imágenes de calidad, atributos del inmueble, y descripción de producto.
¿Qué papel juega ubicar correctamente la vivienda?
Un papel muy importante. Con herramientas como Street View, podemos conocer la zona antes de ir a visitar el inmueble. No ubicar el inmueble, al contrario de lo que pueda parecer, es más negativo para el profesional que la posible pérdida del producto.
¿Y los campos de características del inmueble?
Cumplimentar todos los campos es mucho más importante que hacer una mega descripción de texto con ellos incluidos. El texto escrito cada vez tiene menos relevancia frente al dato de los atributos del inmueble.
¿Cómo influyen todos estos factores en la visibilidad de mi anuncio? ¿Aparecerá antes en las páginas de resultados?
La tendencia es que sea así. Cada vez, es más importante que en nuestras primeras páginas de resultados aparezcan inmuebles con gran cantidad de datos e imágenes de calidad. Estas primeras páginas son las más relevantes del portal.
¿Esto tiene algún tipo de relación con en el sistema de filtros que utilizamos al realizar una búsqueda?
Cuantos más datos y atributos tengamos cargados más flexible será el filtrado y la agrupación de anuncios. De esta forma conseguimos un servicio de mayor calidad para las personas que buscan en el portal, y por tanto, para todos.
¿Se me olvida algo? ¿Quieres añadir un dato más?
Solo entender que un portal inmobiliario es el más importante escaparate de nuestros inmuebles. Y que, si yo estuviera utilizando un portal inmobiliario generalista, poder identificar el anuncio de un profesional, respecto a un particular, tendría que ser fácil, y no solo porque en las fotos aparezca el logo de la agencia.
Roberto, ¡Muchas gracias por la ayuda!
Foto: BIT Comunicació