Préstamo entre particulares: comprar una vivienda sin el banco

Préstamo entre particulares: comprar una vivienda sin el banco
Valora este articulo

Si tienes la intención de comprarte un piso en Sabadell, lo normal es que acudas a un banco para que te conceda una hipoteca sobre la vivienda. En los últimos años, en que las entidades financieras han reducido el volumen de los créditos otorgados, los préstamos entre particulares se han convertido en una alternativa a los bancarios. La moda de los préstamos entre particulares hace que sea necesario aclarar algunos conceptos para que conozcas su funcionamiento. En Api.cat, te los detallamos:

prestamos_privados

¿Qué son los préstamos entre particulares?

Un préstamo entre particulares se basa en el acuerdo entre dos personas que no recurren a la intermediación de ninguna entidad financiera. Aunque no intervenga el banco, es necesario formalizar un contrato y cumplir una serie de requisitos.

¿Cómo se documenta el préstamo privado?

Para certificar el préstamo entre particulares, sea on-line o tradicional, puedes ir al notario o formalizar un contrato privado. En el texto, deben figurar las partes implicadas en el préstamo, la cantidad, las cuotas de devolución, los plazos y los intereses aplicados. Cuando realices el acuerdo, has de elevar el préstamo a Hacienda. A ésta, debes detallarle los intereses para especificar las cantidades sujetas a la tributación de la compra de la vivienda.

Ventajas e inconvenientes

Respecto a los créditos bancarios, los préstamos entre particulares te ofrecen flexibilidad e inmediatez. Además, los préstamos personales no exigen garantías ni intereses elevados. Con el auge de este tipo de operaciones, se ha detectado un aumento de prestamistas no regulados. Por esta razón, en internet han aparecido una serie de plataformas de préstamos personales on-line para regular y ordenar jurídicamente estas prácticas para la compra de una vivienda sin la ayuda del banco. Además, existen alternativas para que las empresas financieras te ofrezcan un préstamo que te permita salir de la lista de morosos de Asnef.

prestamo_particulares

¿Cómo afecta la fiscalidad a los préstamos entre particulares?

Una de las dificultades que presenta esta figura es determinar si se trata de una donación encubierta o de un préstamo entre particulares para la compra de una vivienda. En este punto, Gestha, el sindicato mayoritario de los técnicos de Hacienda, explica que en un préstamo personal hay una voluntad de devolverlo. Por el contrario, se considera donación encubierta, que escapa al control de la Agencia Tributaria, cualquier préstamo que no tiene intención de devolverse. Pero el préstamo personal implica tributar por una serie de impuestos:

  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). El prestamista debe liquidar este tributo al hacer la declaración de la renta, aunque está exento de abonarlo porque se trata de un préstamo entre particulares.
  • Impuesto de Donaciones (ID). Si realmente es un préstamo entre particulares para la compra de una vivienda, no existe donación. Por eso, no hay que informar del tributo ni pagar por él.
  • Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Si el prestamista cobra intereses deberá declararlos ante Hacienda como rendimientos del capital inmobiliario.
  • Deducción por vivienda habitual. Si has recibido un préstamo personal para comprar un inmueble y demuestras que lo has utilizado para ese fin, podrás deducirlo por inversión en vivienda habitual.

Estas son algunas de las claves de cómo funciona la fígura jurídica del préstamo entre particulares. ¿Te ha quedado pendiente alguna duda o aclaración? En Api.cat, te las resolveremos lo más rápido posible.

Foto 1: Pinterest
Foto 2: Pinterest

Comments

  1. Por jean

  2. Por mfregra

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario