El momento decisivo en la compraventa de un piso se produce cuando el comprador y el vendedor van al notario a firmar la escritura. Ese día no puede faltar ningún documento, ya que cualquier imprecisión o error puede romper la operación. Por eso, desde Api.cat te resumimos los seis documentos que debes llevar encima en el momento de formalizar la venta de tu piso de Sabadell.
Documentos necesarios para el notario a la hora de vender una propiedad
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Título original de propiedad. Se trata da la evidencia legal de la propiedad y la escritura de la vivienda. El título se obtiene al verificar todos los registros públicos para certificar la titularidad de la propiedad.
- Cédula de habitabilidad en vigor. El documento que acredita que el inmueble cumple con los requisitos mínimos para que el espacio pueda ser habitado desde el punto de vista de salubridad, higiene y solidez.
- Certificado de aptitud (ITE). La Inspección Técnica de los Edificios es un sistema de control del estado de las viviendas.Sería como la ITV de los coches, de forma que el propietario debe cumplir con la obligación de conservar y rehabilitar el inmueble.
- Certificado de eficiencia energética. El documento especifica a través de unas escala de siete letras, de la A a la G, el nivel de emisiones de CO2 en relación con las dimensiones del edificio. Si no tiene el certificado de eficiencia energética, el propietario puede ser sancionado con una multa de entre 300 y 6.000 euros.
- Certificado de la comunidad de propietarios de estar al corriente de pago. Obligatorio para demostrar que la vivienda no tiene cargas. El notario hace constar al comprador que el inmueble del vendedor está libre y no arrastra ninguna deuda.
- Demostrar el pago del último recibo del IBI. El propietario del piso a 1 de enero tiene que acreditar que ha pagado el Impuesto de Bienes Inmuebles. El notario puede solicitar los cinco últimos recibos anuales.
Documentos complementarios que llevar al notario para vender una propiedad
Los seis anteriores son los documentos obligatorios para firmar la escritura de una compraventa ante notario. Además, si el piso tiene una hipoteca, también son necesarios papeles para justificar la deuda pendiente o la deuda ya saldada. Así, el comprador podrá levantar la parte de la hipoteca que ya se ha pagado.
Preguntas frecuentes a la hora de ir a firmar al notario
- ¿Es obligatorio que haya una firma previa antes de ir al notario?
No. En la compraventa no existe la obligación de realizar un contrato privado entre el comprador y el vendedor previo a la escritura ante notario. En algunas ocasiones, se realiza para asegurar la operación. Si se firma, tiene validez legal plena.
- ¿Quién firma ante notario por parte del vendedor?
El documento de venta lo debe firmar el propietario o su representante. En el caso de un promotor, lo hará el administrador o apoderado de la sociedad. Si el piso que se vende está en régimen de bienes gananciales, la firma corresponde al marido y a la mujer. Aunque si esté fuera privativo, también tienen que acudir los dos porque la vivienda es el espacio de convivencia de ambos como matrimonio.
- ¿Qué hace exactamente el notario?
El notario certifica la legalidad de la compraventa, la identidad y las posibilidades del comprador y el vendedor. Además, comprueba el estado del inmueble en el registro y presenta telemáticamente la escritura en el Registro de la Propiedad.
Estos son algunas de las cuestiones que se plantean sobre los documentos necesarios al ir al notario para vender o comprar un piso. En caso de duda, envianos tu pregunta o consulta con tu agente inmobiliario.