¿Qué es más importante, la casa o dónde está?

¿Qué es más importante, la casa o dónde está?
Valora este articulo

¿Buscas una nueva vivienda en Barcelona? Tal vez siguiendo las instrucciones de nuestro post Errores a la hora de comprar una vivienda, hayas hecho una lista de qué buscas en cuanto a la distribución, medidas y presupuesto, y también has incluído la zona residencial, y los servicios que quieres tener cerca de tu nuevo domicilio. Ya estás preparado para comprar algo muy bien situado en el centro de la ciudad, como un modernísimo dúplex en el Eixample.

nivel de vida barcelona

Empiezas a leer anuncios, a hacer algunas visitas, y las cosas no van como pensabas. El tema es que la realidad suele golpearnos en cuanto la enfrentamos: las idílicas opciones previstas acostumbran a estar muy por encima de nuestro presupuesto. Y suelen llevarnos a tener que tomar una díficil decisión: hay que escoger entre rebajar metros o calidad de la vivienda, o renunciar a la ubicación deseada.

¿Cómo resolver ésto? ¿Qué es más importante, la casa o dónde está?

qué es una vivienda residencial

Si eres single puedes tomar esa decisión libremente, pero tal vez tengas pareja, incluso una gran familia, y eso no sólo te condicionará para decidir, sino que todos tendrán su opinión, y tal vez sean encontradas. El proceso puede ser complejo.

Si no estás dispuesto a renunciar a nada, quizás debas esperar a conseguir mayor presupuesto, dejando el traslado para más adelante. En este caso puedes alquilar algo mientras ahorras, y esa experiencia a lo mejor te ayude en tu elección casa-situación. Por ejemplo, si conoces las afueras pero no la ciudad, una temporada allí te dará un punto de vista nuevo.

zona residencial

En el supuesto de que no tengas una respuesta clara, y quieras hacerlo ya, te contamos qué sucede en cada caso.

El nivel de vida en Barcelona delimita claras fronteras: el suelo es poco y muy caro, y las zonas residenciales, aunque también afectadas por la crisis, tienen altos precios que empujan a muchos a desplazarse al extrarradio, obteniendo allí viviendas de mejor calidad por el mismo precio. Las mejores zonas de Barcelona, muy demandadas, llegan a alcanzar precios prohibitivos.

mejores zonas de Barcelona

Muchos constructores se han hecho eco de esta situación, y así, en las poblaciones limítrofes, donde antes había pequeñas urbanizaciones carentes de todo servicio, hoy hay verdaderos barrios ciudadanos, con todos los servicios disponibles como colegios, centros de atención sanitaria, centros comerciales, bomberos, ocio, etc. Eso sí, a unos kilómetros.

Las ventajas de estas zonas radiales son que podremos disponer por ejemplo, de una casa en Matadepera, con jardín y piscina, o pisos más grandes que en la City, con zonas comunitarias completísimas en cuanto a actividades de ocio y deportivas. En ambos casos, mucho espacio, naturaleza, y una vida más bucólica.

extrarradio

Aunque si por trabajo necesitas acudir a diario a la ciudad, te verás obligado a un transporte farragoso en gastos y tiempo. Si no estás dispuesto a ello, o bien eres un urbanita enamorado de callejear, de los escaparates, las posibilidades de ocio, cultura y restauración, o no quieres alejarte de tu círculo social, entonces necesitarás reajustar la vivienda.

Repasa tu lista y ve qué cosas suprimir: una habitación de invitados se puede eliminar, usando para esa función otra, por ejemplo, el salón con un sofá cama. ¿Los niños tal vez compartirían una habitación con literas? Si la calle es tu pasión y comes poco en casa, el comedor es suprimible si hay un office amplio. El cuarto de lavado o el despacho pueden caerse de la lista como habitaciones independientes e incluirse en la cocina el uno y en el dormitorio o el salón el otro. Un bonito balcón nos consolará de la terraza descartada. Y si no puede ser un ático, un primero con doble ventana nos dejará un buen pellizco de margen económico.

centro ciudad

En cualquiera de los dos casos, te recomendamos que confíes en la experiencia de un API. Él está al corriente de las posibilidades de las viviendas y los precios, y te dirigirá a inmuebles que mantengan tu lista lo más íntegra posible, optimizando el valor tanto de tu dinero como de la nueva propiedad.

foto 1: Pinterest
foto 2: Pinterest
foto 3: Pinterest
foto 4: Pinterest
foto 5: Pinterest
foto 6: Pinterest

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario