¿Qué es una hipoteca inversa?

¿Qué es una hipoteca inversa?
Valora este articulo

La hipoteca inversa se ha convertido en una alternativa económica para las personas mayores con rentas bajas que disponen de una vivienda que pueden utilizar como patrimonio de venta. Una hipoteca inversa es un préstamo hipotecario para mayores de 65 años, en el que el banco paga una cifra mensual a cambio de que el inmueble se ponga como garantía. Cuando más edad tenga la persona, la cuota que percibe es más elevada. A diferencia de la hipoteca tradicional, cuando el cliente recibe todo el dinero al principio de la operación, en la inversa, el importe se presta a plazos.

Hipoteca_inversa

Ventajas

Con la hipoteca inversa, si una persona mayor de 65 años en 2014 tiene un piso en Lleida mantiene la propiedad de la casa, puede liquidar la operación en cada momento, no es necesario que tribute a Hacienda y la entidad financiera no ejecuta la deuda hasta el fallecimiento del titular. Al generar tantas dudas, te despejamos las cinco preguntas más frecuentes sobre la hipoteca inversa.

  • ¿Qué requisitos se exigen para contratar una hipoteca inversa?

Ser una persona mayor de 65 años, titular de una vivienda y para beneficiarse de la nueva Ley Hipotecaria, que el inmueble sea el habitual.

  • ¿Cómo funciona?

El cliente cobra una cantidad fija mensual de por vida. Si existen dos titulares de la hipoteca inversa, el importe se percibe hasta que fallezca el segundo. El producto financiero está formado por un crédito a interés fijo y un seguro de renta vitalicio. Éste último se activa si la persona supera la edad establecida en el plazo máximo del crédito. En este caso, el cliente percibirá la renta vitalicia hasta su fallecimiento.

  •  ¿Cómo se devuelve el dinero de la hipoteca inversa?

La persona mayor de 65 años no debe devolver el dinero. Los herederos liquidarán la deuda con el banco en el momento que fallezca el titular del crédito y cuentan con un plazo de un año. De media, el importe que abonan suele estar un 50% por debajo del valor de la casa o piso.

  • ¿Se puede cancelar anticipadamente?

La hipoteca inversa se puede cancelar en cualquier momento, devolviendo al banco la parte del dinero que ha prestado hasta el día de la cancelación. La operación se puede realizar sin gastos extras.

  • ¿Qué gastos conlleva la hipoteca inversa?

Las tasas son muy inferiores a una hipoteca tradicional. Los gastos derivados son los de apertura, notario, gestoría y registro. El banco adelanta estos pagos a cuenta del crédito. El único gasto directo que tiene que asumir el cliente es el de la tasación del inmueble.

La hipoteca inversa puede constituirse en una fórmula para revalorizar una propiedad y obtener una renta complementaria a la pensión de jubilación. En el caso de que el titular de la vivienda no tenga herederos, también es una buena alternativa. Esperamos haberte solucionado algunas de las dudas que plantea la hipoteca inversa. Si tienes más, haznoslas llegar.

Foto: Pinterest

Comments

  1. Por arturo belvis verdasco

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario