Qué hacer con un piso de compra en caso de divorcio

Qué hacer con un piso de compra en caso de divorcio
Valora este articulo

Qué_hacer_con_piso_compra_en_caso_divorcioAunque la crisis los ha frenado, los divorcios y separaciones siguen estando al orden del día. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2012 se tramitaron 104.626 divorcios en España, un 0,6% más que en 2011. Y ante estas rupturas, un problema frecuente es qué hacer con ese piso comprado a medias. Aunque no hay una solución única ni perfecta, hay distintas opciones que puedes tener en cuenta si te encuentras en este mal trago o si, como API, tienes que asesorar a unos clientes.

En Api.cat te las explicamos:

  • Vender el piso y cancelar la hipoteca o repartir el dinero a medias: esa suele ser la primera opción que nos viene a la cabeza, y aparentemente, la más sencilla. Sin embrago, actualmente plantea varios problemas: vender un piso nos puede llevar mucho tiempo y su precio actual puede ser más bajo que el de hace unos años y quizás no permita cancelar toda la hipoteca. Siempre se puede cancelar solo una parte, pero eso implica que seguirá habiendo dos créditos personales pendientes.
  • Que se lo quede el banco y cancele la hipoteca: aunque es difícil que una entidad bancaria acepte la dación en pago, sobre todo si ve opciones mejores de cobrar el préstamo hipotecario, nunca está de más tantear y llamar a esa puerta.  Todo dependerá de la situación económico-laboral de los afectados y del montante de hipoteca pendiente.
  • Que uno de los dos se quede la vivienda: para que sea posible, uno de los miembros de la pareja debe tener suficiente poder adquisitivo para costear solo los pagos. Si es el caso, hay que ir al notario para hacer una extinción del condominio, poner la vivienda solo a nombre de uno de los dos y hablar con el banco para cancelar la hipoteca vigente y hacer una nueva a nombre de un solo titular. Implica pues, gastos de notaría, registro, impuestos y, posiblemente un encarecimiento del préstamo hipotecario, siempre que la operación ofrezca garantías suficientes a la entidad bancaria.

En estos casos, es importante tramitar el cambio de titularidad de la casa y la hipoteca, aunque suponga unos costes. Aunque parezca que es suficiente llegar a un acuerdo para que unos se quede la casa y asuma los pagos, debemos tener en cuenta que, en caso que no pueda pagar las cuotas, el banco actuará contra las personas titulares del préstamo, vivan o no en la casa.

  • Cuando estas opciones no parecen fácilmente asumibles, otra opción, aunque no rompe el vínculo económico, es que un API gestione el patrimonio, manteniendo los inmuebles en renta. Eso evitará discusiones y permitirá obtener unos beneficios que ayuden a costear la hipoteca o a pagar los respectivos nuevos pisos.

Aunque la solución no es fácil ni agradable, si quieres vender el piso de Terrassa y acabar con la hipoteca a medias,  confiamos haberte ayudado en algo.

Foto: Pinterest

Comments

  1. Por Raul

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario