¿Qué son las Socimi?

¿Qué son las Socimi?
Valora este articulo

Desde el año 2012, las sociedades de inversión inmobiliaria (socimi) se han puesto de moda en el mercado español. Se tratan de sociedades anónimas que compran oficinas, centros comerciales o naves logísticas con el objetivo de alquilarlas. En Api.cat, te explicaremos porque ha surgido el boom de las socimi, qué beneficios obtienen las sociedades de inversión inmobiliaria y porque en algunos casos se opta por montar esta estructura empresarial antes que comprar un piso en Viladecans.

¿Qué son las Socimi?

Las Socimi son sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria que tienen como actividad principal la adquisición, la promoción de inmuebles de naturaleza urbana para alquilarlos. A nivel internacional, una figura similar sería la del REIT (Real Estate Investment Trust). Para crearse, deben cotizar en la Bolsa y han de contar con un capital mínimo de constitución de cinco millones de euros y 50 accionistas.

socimi

Requisitos de la ley Socimi

Además de las condiciones apuntadas en el punto anterior, para crear una sociedad de inversión inmobiliaria, la ley socimi establece una serie de requisitos:

  • Un 80% de los activos adquiridos en plena propiedad se deben invertir en inmuebles urbanos para el alquiler. Por esta razón, un 80% de los ingresos también han de proceder de este ámbito.
  • Los inmuebles están obligados a permanecer en alquiler durante un mínimo de tres años si han sido comprados por la Socimi y siete si los ha promovido la sociedad.
  • La financiación para adquirir un inmueble solo puede llegar a ser un 70% del activo. En el momento de repartir los dividendos, un 90% han de ser de las rentas obtenidas por el alquiler.

Actividad de las Socimi

La actividad de las sociedades de inversión inmobiliaria está provocando un incremento de las operaciones en la Bolsa y en el sector de la compraventa de inmuebles. Las cuatro socimis más importantes en España (Hispania, Lar, Merlin Properties y Axia) han invertido desde el pasado mes de marzo un total de 1.638 millones de euros.

Beneficios fiscales de las sociedades de inversión inmobiliaria

Las ventajas fiscales de la nueva ley socimi de 2012 ha provocado el boom de este tipo de sociedades. La tributación al 0% en el Impuesto de Sociedades ha animado su creación. En 2009, el tributo era del 18%. Con esta medida, muchas inmobiliarias se transformaron en Socimis y se reactivó el mercado de alquiler. Además, como beneficios tienen bonificaciones del 95% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Si estás interesado en cómo funcionan las Socimi o los requisitos para montarla, envíanos tu duda o comentario.

Foto: El Inmoblog

Las respuestas a los comentarios contenidas en este blog son orientativas y no son constitutivas de ningún asesoramiento legal, por lo tanto, no tienen fuerza vinculante, no se deriva responsabilidad y no otorgan ninguna garantía sobre la licitud y legalidad de la información difundida.

Deja un comentario