Has tomado la decisión de cambiar de vivienda. Quieres cambiar de piso o de casa por que has aumentado la familia o simplemente quieres mejorar. La primera duda es qué hacer antes, comprar la nueva vivienda o vender la vieja. Vamos a ayudarte a decidir este punto tan importante.
Si has decidido cambiar, pero aún no sabes a dónde
Quieres mejorar, pero no has elegido aún: ¿un cambio de piso por otro, casa o chalet, dónde, cuál…? Dada la actual coyuntura económica y del mercado inmobiliario, es la postura de salida ideal. ¿Por qué? El consejo que te damos es directo y claro: ¡No compres antes de vender! Te puede traer graves consecuencias.
1) problemas por comprar sin haber vendido:
- El mercado está saturado de oferta, vender a una fecha concreta puede suponer perder mucho dinero, y a veces, ni así se consigue.
- Has comprado pensando en vender por una cifra, luego esta se rebaja ostensiblemente, y te quedas “colgado”.
- No confíes en una hipoteca sin tenerla. Los bancos hoy están prácticamente cerrados a darlas si la vivienda no procede de sus propios stocks, para darle salida a su gran cartera. Y es un problema tanto para cerrar tu compra como tu venta.
- Personal pero importante: ¿Imaginas el estrés que te supondrá que se acerquen los pagos de tu nueva casa sin que tengas interesados en la vieja?
2) ventajas de vender antes de comprar:
- No tienes que rebajar tu piso de Gavà hasta donde no quieras por prisa, y puedes hacer reformas si son necesarias para la venta y así obtener un mayor precio.
- No agobiar al posible comprador te permitirá que se acabe de convencer.
- Tener una paga y señal no quiere decir haber vendido, el comprador puede echarse atrás por mil causas, y si no has adquirido compromisos con la casa nueva no tendrás penalizaciones.
- Si has terminado la venta sabrás exactamente con qué dinero cuentas para la compra.
- Tener liquidez es una muy buena posición de salida para comprar: con dinero en mano obtendrás mejores precios.
- No ir directamente de la casa vieja a la nueva no tiene por qué ser malo. Alquila algo similar a lo que quieres comprar, y te servirá de prueba. ¿Quién te dice que ese barrio tan de moda que te gusta no es incómodo para desplazarse? ¿O que una casa con jardín no es tan bucólica como creías?
Si ya has visto la casa de tus sueños
En caso de que te haya embrujado un chalet precioso, o no quieras perder un piso que es un auténtico chollo, te recomendamos que sigas estos pasos:
- Da la mínima paga y señal, puedes perderla. Se rifan problemas a mogollón y llevas un montón de boletos.
- No aceptes un contrato con cláusulas que impliquen penalizaciones por demoras de calendario. Sigues teniendo demasiadas papeletas.
- Trata de conseguir el mayor plazo posible desde la paga y señal hasta la formalización del pago final.
- Sé consciente de que tendrás que echar toda la leña al fuego en la venta de tu casa, lo que puede significar como dijimos un menor precio. Ojo con tus cálculos presupuestarios.
- Prepara tu hipoteca si la necesitas, pero no firmes antes de vender si no eres capaz de soportar por mucho tiempo los gastos de las dos viviendas, no serías el primero al que le ocurre.
- También puedes plantear a tu vendedor un alquiler con opción de compra en buenas condiciones (no perdiendo los alquileres, o poco). Si lo acepta, puedes acceder ya a la nueva casa y te da tiempo a vender la vieja. Si no vendes, ves que no es lo que querías o el mercado inmobiliario fluctúa demasiado, podrás no ejecutar la opción.
Circunstancias personales
Aunque los consejos anteriores son generales, habrá tener en cuenta tus particularidades, por ejemplo:
- colegios y fechas del curso escolar
- si puedes vivir a precario un tiempo (enfermos, ancianos, mucha familia)
- si necesitas financiación o no
- urgencia (problemas en el edificio, traslado profesional, etc.)
El mejor camino
En cualquier caso, lo mejor es contar con un buen asesor. Te recomendamos que acudas a un Api, encuéntralo en Api.cat. Él mejor que nadie te dirá las posibilidades reales de vender tu casa en cuanto a tiempo y precio, te guiará sobre opcionales arreglos en el piso, y se encargará de publicidad, visitas y trámites. También te asesorará en la compra de la nueva vivienda y en el tema hipotecario, y le pondrá el mejor calendario a todo el proceso. Te alegrarás de haber tomado esta iniciativa.
foto 1: Pinterest
foto 2: Pinterest
foto 3: Pinterest